Burla de Lan puso en peligro la salud de los peruanos

Debe investigarse: El “vuelo humanitario” sólo tenía 5 peruanos de 60 pasajeros. Canciller dice desconocer por qué embajador peruano en Estados Unidos habla de reanudación de vuelos regulares.


Una vez más los hechos ponen a prueba a la subdesarrollada e irresponsable aerolínea Lan, pues el vuelo de esa compañía, que llegó de México después de la orden de suspensión de los vuelos dispuesta por el gobierno peruano, sólo trajo a cinco de unos 60 pasajeros.

No obstante, se difundió en la prensa la mascarada de que se trataba de un “vuelo humanitario” de peruanos que regresaban al Perú.

Johana Rollé, ciudadana peruana que regresó de México a Lima por temor a la expansión del virus AH1N1, denunció que los integrantes del grupo que sospechosamente se denominó “humanitario”, al arribar al Perú se sacaron las mascarillas y sólo se les preguntó si tenían algún malestar como dolor de cabeza y mucosidad.
La compatriota informó a RPP que unos 176 peruanos quedaron varados en México luego de que el Gobierno peruano ordenó que ningún vuelo procedente de ese país aterrice en Lima, y que Lan ofreció trasladarlos a Chile para que desde allí retornen a Lima vía terrestre.

"El vuelo se suspendió. La odisea fue que Lan nos daba la posibilidad de viajar a Chile y de Chile nosotros a Perú, pero no vía aérea, sino terrestre. Así han habido muchos peruanos, porque en sí el vuelo se quedó con 176 peruanos en México. Muchos peruanos hicieron eso. Han venido vía Chile y por tierra a Lima", indicó.

"En el avión que yo he venido solamente éramos cinco a seis peruanos. Venían de nacionalidad china y venezolana, bolivianos. Ellos se quedaron dentro del avión. Solamente los peruanos teníamos permiso a bajar", agregó la pasajera. "Es más en el vuelo más ha habido tripulantes de Lan Chile que pasajeros peruanos", anotó. Posteriormente informó que aproximadamente 60 personas iban abordo del avión que según las autoridades peruanas tenía carácter de humanitario.

Rollé narró relató que los pasajeros, ya en Lima, llenaron un test y luego eran auscultados por un médico quien solamente le preguntó cuantas horas había permanecido en México y si tenía síntomas de malestar como dolor de cabeza o mucosidad.

Sospechosa actitud del Director Regional de Salud del Callao en favor de Lan

El director regional de Salud del Callao, José del Carmen, afirmó que quince peruanos aterrizaron en Lima y de que se trataba de un vuelo humanitario.

"Las autoridades competentes coordinaron este vuelo humanitario para lo cual hemos estado alertas y se ha realizado una exhaustiva evaluación a los 15 conciudadanos peruanos que han llegado, diez tripulantes, dos de los cuales han descendido, ocho de ellos esperan relevo, cuando desciendan, también son peruanos, van a ser evaluados", dijo Del Carmen.

Para completar el panorama de caos, tras las declaraciones del embajador peruano en Estados Unidos, quien ignoró la suspensión de vuelos de México al Perú, el canciller José Antonio García Belaúnde aseguró no saber de qué habla el embajador, porque la disposición es que no venga ningún vuelo de México, excepto si trae pasajeros peruanos.

¿Qué sucedió? ¿Lan pagó coima para no tener complicaciones con los pasajeros que debían cambiar sus itinerarios? ¿Quién miente? ¿Por qué miente? ¿Por qué se expuso a los peruanos a la llegada de la epidemia? ¿Cuál es la responsabilidad del Director Regional, Del Carmen, al presuntamente ocultar la verdad? ¿Hay funcionarios en Transportes que están coludidos con Lan? Sin duda el caso merece ser investigado en profundidad por el Congreso.

Si de verdad hubo una intención humanitaria, el gobierno peruano debió coordinar con la embajada peruana en México para repatriar a nuestros compatriotas en uno dos vuelos especiales, no burlar la disposición para continuar con los vuelos regulares.