Encuentran primeros restos del avión de Air France

.........Nelson Jobim
La Fuerza Aérea brasileña ubicó en el mar, a 650 kilómetros de la isla de Fernando de Noronha, restos que sin duda son los del fatídico Airbus de Air France que desapareció el lunes con 228 personas.


Se pudo avistar manchas de kerosene, restos del fuselaje, un salvavidas y partes de asientos del Airbus de Air France, según informó el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.

Como se sabe, la aeronave se perdió tras lanzar en la madrugada del lunes, de forma automática, una decena de señales que reportaban una avería eléctrica. Estas señales siguieron al reporte del piloto, quien media hora antes habló con un control aéreo brasileño para informar que ingresaban a una zona de tormentas y turbulencias.

Los fragmentos de la nave siniestrada se dispersaron por un radio de unos 60 kilómetros, no muy lejos del Brasil. No obstante, se pensaba que la nave había caído más cerca de África.

La primera pista la dio unas seis horas antes una aeronave radar R-99 que detectó materiales metálicos y no metálicos en la zona donde ahora se tiene la seguridad de que se trata del lugar del impacto del Airbus.

Ahora se espera que se recupere la caja negra, que estaría en el fondo del mar. Estas cajas están equipadas con un sistema que emite una señal por 30 días, que permitiría su ubicación.

La caída del aparato es inexplicable, siendo un avión del 2005, tripulado por personal experimentado, por lo que el gobierno francés lanzó la hipótesis de que haya sido un rayo el causante de la tragedia, porque al impactar contra el avión lo habría dejado sin electricidad. El primer ministro, François Fillon, indicó que "no hay ninguna hipótesis que prime sobre otra".

Por su parte, el ministro de Transportes, Jean-Louis Borloo, como otros personajes, no descartan incluso unatentado: "No se excluye nada porque no sabemos nada".

En tanto, en Francia, muy golpeada con la noticia, este miércoles se realizará un solemne funeral en la catedral de Notre Dame, ceremonia a la que asistirá el mandatario Nicolas Sarkozy y los familiares de las víctimas.