Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) inspira la Doctrina en el pensamiento Basadre.
  
(Aeronoticias) En 1979, en un discurso del Cade (15 de noviembre) Jorge Basadre Grohmann dijo: “El Perú, con todos sus males y sus amenazas coincidentes ha sobrevivido como si su mensaje aún estuviera por decir, como si su destino aún no estuviese liquidado, como si llevase, consigo una inmensa predestinación…” Aquí destino y predestinación conllevan un fuerte sentido de direccionalidad de carácter historicista. Pero ya antes en Torre Tagle, ese mismo año, había dicho: “… el Perú evidencia su actitud para proyectarse en una dimensión de futuro dentro de la búsqueda de la maduración tantas veces anhelada para convertirse por fin en una morada mejor para nuestros hijos”. Basadre buscada rescatar una conciencia republicana de esperanza, sobrevivir y contrarrestar el derrotismo y cinismo que se había enquistado en las primeras décadas del SXX, creando y difundiendo una visión total y optimista del destino histórico del Perú. Una visión historicista y genealógica del Perú, que se nutre del historicismo alemán. De ahí que cuando propuso el término de “Perú profundo”, esta aludiendo a la transferencia al suelo peruano de la noción historicista y dualista alemán de “pueblo-raíz” (Grundvolk).
 
 

perusat

 

 Su idea de nación peruana va forjándose dentro de ese historicismo, por eso que en 1941 escribe “La idea de que una nación necesita tener comunidad de raza, de sangre, de idioma, o de intereses económicos en su población, corresponde a un momento en que se atribuyó excesiva importancia a las ciencias naturales. La nación es un fenómeno histórico y la historia no es una ciencia de la naturaleza. Suelo, idioma o sangre pueden formar el cuerpo de la nación, pero la explicación de este concepto no resulta viable a través de las cosas naturales. La nación dice un pensador de nuestros días, esta encima de las realidades naturales y de toda cosa concreta; porque la nación es creación exclusivamente humana… Ha habido, hay y puede haber países carentes de comunidad de raza, de sangre, de idioma o de intereses económicos… Lo que ocurre en el caso nuestro es que dicho experimento se ha realizado en una época demasiado cercana”. Y en 1980 diría: “sólo aquello que tiene un futuro posee un pasado fecundo. Por eso para la Patria, que es totalidad en el espacio y continuidad en el tiempo, comunidad de destino y convivencia en el presente; el ayer vale si sus vibraciones repercuten aquí y se prolonga más allá… He aprendido que el Perú marcha dentro de una realidad multiétnica y una gran pluralidad de características y dentro de una trayectoria…” (Correo, julio 1980).
 

Basadre habló del Perú como promesa y posibilidad y se refirió a los Podridos, que en la interpretación histórica serían los que defienden que el espacio aéreo peruano sea una chacra de quienes lo explotan siendo líneas aéreas de bandera de otros países sin inversión alguna en el Perú, como ocurrió durante 20 años con la llamada Trans American Airlines que le alquilaba rutas, primero a Taca Perú luego a Avianca Perú, luego cerraron se fueron del país y no dejaron un solo escritorio para embargar, esa es la historia que nos hace acordar al pensamiento Basadre que identifica a quienes quieren mantener la explotación del espacio aéreo peruano como una chacra privada.
 
Dentro de este contexto y en una forma de analizar académicamente el tema, el grupo Basadre invitó a Julián Palacin a dar una Conferencia Magistral sobre Soberanía y Geopolítica, en donde se analizó históricamente la Doctrina del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) en la «Defensa de la Soberanía Aérea del Perú», video que publicamos como un homenaje al pensamiento de quienes escriben la historia en el sueño de tener una Línea Aérea de Bandera de bajo costo y que los 8 mil millones de dólares que produce el espacio aéreo anualmente por la venta de billetes de pasajes aéreos nacionales e internacionales, ingrese a la economía peruana, cree puestos de trabajo en el Perú y apuntale nuestro desarrollo y la recuperación de nuestra economía.
 
Debemos recordar, que la Doctrina peruana de Derecho Aéreo está representada en el pensamiento de los Juristas peruanos que han publicado obras que exteriorizan el pensamiento jurídico del Derecho Aéreo peruano, citamos a los Dres. Alfredo Gildemeister Martínez, al Embajador Renee Hooper López, Julián Palacin Fernández, Víctor Marchena Errol y otros, cuyos libros de Derecho Aéreo son citados por Tratadistas extranjeros y muestran la Doctrina peruana en la especialidad que ha venido acompañando el pensamiento Basadre, que tiene como fuente inmediata en la defensa del espacio aéreo, la Conferencia que publicamos y que se llevó a cabo hace unos años con la presencia de los ex Cancilleres del Perú, Embajadores y Miembros de número del Grupo Basadre en la sede institucional de San Isidro.