La demanda total de viajes aéreos, medida en los ingresos por pasajeros transportados por kilómetro (RPK, por sus siglas inglesas) cayó en mayo un 62,7 por ciento frente al mismo índice prepandémico registrado en mayo de 2019, comunicó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
 
 

jet blue

 

 
"Los ingresos de toda la industria por pasajeros por kilómetro (RPK) fueron en 62,7 por ciento menos en comparación con el nivel prepandémico (mayo de 2019)", dice el informe.
 
En abril el mismo índice apuntó a una caída del 65,2 por ciento frente a abril de 2019.
 
La asociación constató que "unas restricciones de viaje estrictas pospusieron la reactivación de los viajes internacionales".
 
"La solidez de la recuperación económica global y un repunte en las reservas de junio suscitan cierto optimismo respecto a una recuperación en verano (boreal). Sin embargo, la creciente preocupación por nuevas olas del covid y la aparición de nuevas variantes ponen en riesgo la recuperación esperada en la segunda mitad de 2021", apuntó.
 
La demanda de viajes aéreos internacionales se redujo en mayo un 85,1 frente al mismo índice de 2019, mientras que la demanda de viajes domésticos en mayo pasado cayó un 23,9 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019.
 
Según los datos de la IATA, la mayor reducción de la demanda de viajes aéreos frente a los niveles prepandémicos la experimentaron en mayo los países de Oriente Medio (-79,6 por ciento), Europa (-77,9), África (-69,4), Asia del Pacífico (-59,5) y América Latina (-57,4).
 
Por su parte, la demanda global de carga aérea, medida en toneladas de carga transportadas por kilómetros (CTK) aumentó un 9,4 por ciento frente a mayo de 2019.
 
América Latina es la única región que reportó un declive en el volumen de la carga aérea, que en mayo se redujo un 14 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.
 
"Se trata del peor rendimiento de todas las regiones, pero una mejora significativa en comparación con el mes anterior, cuando la caída de la demanda fue del 32,3 por ciento", constató la IATA. 
 
 
Con información de Sputnik