El tráfico aéreo mundial de pasajeros en enero aumentó 82,3 por ciento interanual, informó este jueves la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés).

 

avion comercial

 

En los vuelos internacionales, el tráfico de pasajeros aumentó 165,6 por ciento en enero, y en los nacionales 41,5 por ciento, según la IATA.

Europa experimentó el mayor crecimiento, con 161,4 por ciento, seguida de Oriente Medio con 128,1 por ciento, América del Norte con 109,7 por ciento y América Latina con 80,5 por ciento, agrega la entidad.

El menor crecimiento se produjo en África (21,3 por ciento) y Asia-Pacífico (19,4 por ciento).

En Rusia, el tráfico aéreo nacional creció 23,8 por ciento en enero en términos interanuales, según la IATA.

Las previsiones de la asociación para el mercado nacional ruso son "pesimistas", debido al aumento de los casos de covid-19 y a las interrupciones del transporte aéreo en el marco de la situación en Ucrania.

La IATA precisó que las estadísticas de enero excluyen el impacto de la crisis ucraniana en el tráfico aéreo, que llevó a la Unión Europea y a otros varios países a cerrar su espacio aéreo a los vuelos rusos.

El mercado ucraniano representó 3,3 por ciento del tráfico de pasajeros europeo y 0,8 por ciento del tráfico mundial en 2021, mientras que el ruso representó 5,7 por ciento y 1,3 por ciento, respectivamente.

El jefe de la IATA, Willie Walsh, señaló que en las condiciones de la antigua previsión financiera, con un precio del combustible a 78 dólares por barril, las pérdidas de las aerolíneas este año se estimaban en 11.600 millones de dólares.

Actualmente, los precios del combustible para aviones superan los 140 dólares por barril.

Walsh también saludó el levantamiento de las restricciones por el covid-19 en algunos de los países.

Según la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, el tráfico de pasajeros de las compañías aéreas locales se multiplicó por 1,7 en enero en relación con el mismo mes del año anterior, el tráfico aéreo internacional de pasajeros por 3,7 y el nacional por 1,2.

 

Con información de Sputnik