Flujo de pasajeros continúa recuperándose, aunque no supera las cifras obtenidas en 2019

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos peruanos se recupera con la reactivación gradual de los vuelos. Al cierre de 2022, el nivel de pasajeros representó el 84 % del alcanzado en 2019, informó el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). 

 

aeropuerto pasajeros atencion

 

El Regulador resaltó que, si bien no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia, se superó el promedio mundial de 75,4 % frente al mismo año (según datos entregados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo-IATA).   

En su “Reporte de Recuperación y Perspectivas del Sector Aeronáutico”, que busca contribuir a la discusión de aspectos relacionados con el desempeño de las infraestructuras de transporte de uso público, el Ositrán precisó que, en 2019 el tráfico de pasajeros alcanzó los 38,4 millones y en 2022, se llegó a 31,5 millones; 65,3 % más que en 2021 cuando alcanzó los 19,1 millones.  

Vuelos nacionales e internacionales 

El nivel de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una recuperación más acelerada y alcanzó 88 % (24,5 millones de pasajeros) de lo registrado en 2019, frente al 66 % (7 millones de pasajeros) de vuelos internacionales (incluido tránsito). 

El documento resalta que, desde julio de 2022, el flujo de pasajeros comienza a acercarse a los niveles de los mismos meses de 2019 y el ritmo de recuperación varió entre los principales aeropuertos; tal es así que los terminales de Tarapoto, Trujillo, Juliaca, Cajamarca y Ayacucho alcanzaron o superaron las cifras prepandemia. 

En tanto, los vuelos internacionales muestran un ritmo más lento de recuperación. Entre enero y diciembre de 2022, el tráfico mensual pasó de representar del 50 % al 75 % de lo registrado en los mismos meses de 2019, respectivamente. 

La recuperación del tráfico de pasajeros varió según los destinos. Estados Unidos, Chile, Colombia y España se mantienen como los principales destinos. Únicamente los vuelos a Panamá y República Dominicana alcanzaron los niveles previos a la pandemia. 

Los ingresos generados por los concesionarios aeroportuarios (LAP, ADP y AAP) y Córpac experimentaron una importante reducción en 2020 y comenzaron a recuperarse en 2021. En 2022 representaron el 77 % (USD 345,9 millones) y aún se encuentran lejos de las cifras del 2019 (USD 448,7 millones).  

Perspectivas para el 2023 

Si bien los niveles de pasajeros alcanzados superan los resultados mundiales, las perspectivas para el 2023 son inciertas en medio de una profunda crisis económica y social que, entre otros, afecta el tráfico aéreo de manera directa (reducción del turismo y cierre temporal de aeropuertos) e indirecta (desaceleración de la economía que afecta la demanda de transporte). 

Se estima que cerca de 111,5 mil pasajeros de vuelos domésticos fueron afectados por el cierre temporal de algunos aeropuertos en enero.  

El Ositrán supervisa los niveles de servicio y regula las tarifas de 18 aeropuertos concesionados, administrados por AAP, AdP y LAP. Asimismo, regula las tarifas de los aeropuertos administrados por Córpac.