A un año del terrible accidente donde bomberos que realizaban ejercicios chocaron con un avión, salen nuevas evidencias que apuntan a un encubrimiento de Córpac para eludir su responsabilidad en el fallecimiento de los bomberos que resultaron muertos al estrellarse con una aeronave que despegaba.

 

choque avion bombero nov 2022

Jimmy Sotomayor, abogado de las víctimas, dijo a RPP que, tras ver el vídeo difundido por el portal Sudaca, donde se ve a personal de la torre de control dando permiso a los bomberos, el caso cambia y la responsabilidad de la empresa Córpac ya no es de homicidio culposo agravado sino de homicidio doloso, con el añadido de dos presuntos delitos más: encubrimiento real y encubrimiento personal.

Como se sabe, desde el primer momento Córpac intentó deslindar responsabilidad en el accidente, como si los bomberos hubiesen perecido por imprudencia e incluso, dice Sotomayor  hay comunicaciones por escrito de Córpac, que obran en poder de la Fiscalía, donde asegura que los videos no tienen audio, lo cual resulta ahora no ser cierto tras la difusión de los vídeos con audio.

El abogado señaló que el demuestra responsabilidad por parte de los controladores aéreos, quienes mostraron “una descoordinación con un menosprecio hacia el bien jurídico, vida, de mis patrocinados”.

Sobre el comunicado de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) que asegura que las imágenes propaladas en las últimas horas fueron editadas y sacadas de contexto, el abogado afirmó que dicha entidad trata “de evadir responsabilidad”.

Retó a Córpac a decir qué parte ha sido editada. “Estas imágenes, la voz que sale, el audio, corresponde o no les corresponde a ellos. Claramente, sí”, manifestó en RPP.

En cuanto a la entrega de Córpac de video a Fiscalía sin audio, comentó que el cuestionamiento es a nivel fiscal y no ante la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).

Subraya que el comunicado afirma que entregaron todos los videos a la CIAA, pero que la investigación es penal porque se investigan delito. “No nos interesa lo que le entreguen a la CIAA, nos importa lo que le entreguen a la Fiscalía y a la Fiscalía no le han entregado este video con audio, en todo momento se han negado”, indicó.

“Hay comunicaciones por escrito en el cual ellos indican que los videos no tienen audio, eso lo han indicado a nivel fiscal, eso es grave, porque hoy hemos visto videos con audio”, añadió.

“Ya con ello se llega a una pena que sobrepasa los cuatro años con lo cual estamos ante una pena efectiva. Nosotros consideramos que están involucrado de manera directa Reynaldo Bravo (controlador de tráfico aéreo), Marcelo Rodríguez (supervisor de la torre de control) y Wilber Ruiz (coordinador general de la torre de control)”, manifestó y anunció una petición de formalización de la investigación y luego la incorporación en la misma a Córpac en calidad de persona jurídica, como tercero civil responsable y también como una “persona jurídica susceptible de cometer delitos”.