Respecto a la situación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén, en Cajamarca, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa a la ciudadanía que en salvaguarda de la integridad de las personas y seguridad de las operaciones aéreas, el MTC dispuso, el 14 de diciembre de este año, no autorizar el reinicio de las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto de la localidad de Jaén en la región Cajamarca.

 

aeropuerto shumba jaen

Esta decisión se tomó como consecuencia del resultado de las diversas inspecciones realizadas a la pista de aterrizaje por personal especialista de la Autoridad Aeronáutica del MTC; y en las cuales se evidenció que los distintos trabajos de mantenimiento realizados por CORPAC durante el año 2023, no estaban de acuerdo a lo establecido en las normas técnicas aeronáuticas vigentes y aplicables, principalmente en lo que respecta al uso de asfalto en caliente para la superficie de rodadura de la mencionada pista, situaciones que fueron advertidas y comunicadas formal y oportunamente por la Autoridad Aeronáutica a CORPAC.

Por ello, anteponiendo la vida de las personas, la autoridad técnica y reguladora de aeronáutica civil ha ratificado su decisión de no autorizar el reinicio de las operaciones aéreas, hasta que el operador del aeropuerto realice las intervenciones necesarias a fin de que los trabajos de mantenimiento efectuados a la pista de aterrizaje cumplan con los estándares mínimos internacionales exigidos y normas aplicables y vigentes.

Al margen de esa situación, el MTC cuenta con un proyecto de mejoramiento integral del aeropuerto de Jaén, que incluye la rehabilitación total de la pista, construcción de una nueva plataforma, terminal de pasajeros, playa de estacionamiento y estación de bomberos.

La fecha prevista para la aprobación del perfil del proyecto es en el primer trimestre del 2024; luego de lo cual la obra se ejecutará en dos etapas. La primera será la rehabilitación de la pista de aterrizaje, que se realizará bajo la modalidad: CONCURSO – OFERTA (el que elabora el expediente, realiza la obra).

Esta gestión ya cuenta con un código de inversión registrado con número 2610306. Las obras de mantenimiento realizadas por CORPAC son independientes del proyecto de la obra de la rehabilitación y mejoramiento del aeropuerto de Jaén que gestiona el MTC.

Estas acciones adoptadas por el MTC están destinadas a autorizar el reinicio de las operaciones seguras y garantizar su continuidad hasta el inicio del proyecto integral (pista, terminal y otros).