Herbert Mujica Rojas

De las 7,930 horas de práctica que hasta la fecha deberían tener los controladores de tránsito aéreo en el uso de las dos pistas, así como de la nueva torre de control, y el nuevo terminal en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sólo han completado 1050 horas, es decir apenas el 13% de horas de práctica que debieron ejecutar hasta la fecha.

 

torre control J Chavez exterior cabina

Esas prácticas debieron realizarse desde abril del 2023, es decir, desde el momento que LAP entregó la nueva torre de control y la nueva pista de aterrizaje.

Esto se debe, sin ninguna duda posible, disimulada, camuflada o silenciada por la prensa cómplice a que la Torre de Control y la II pista del principal terminal aéreo del Perú, no funcionan desde el 23 de octubre del 2023.

Y la concesionaria Lima Airport Partners, LAP, no tiene mejor idea que lanzar mensajes de excelencia ficticia a su gestión. De otro modo, no se entiende que tras tantos años y una puesta en marcha reciente, ninguna infraestructura esté operativa.

La absurda situación compromete a todos las instituciones: gobierno, MTC, OSITRAN, CORPAC, DGAC. Todos, absolutamente todos, están actuando con criminal negligencia.

El peligro que la circunstancia está generando a la seguridad de las operaciones aéreas es inocultable. Que LAP anuncie que la TC y la pista operarán oficialmente a partir del 18 de diciembre 2024, es una aserción tan solo informativa.

En el artículo Nueva pista y Torre de Control NO operan desde octubre 2023 https://bit.ly/4b5SlJ6 del 20-1-2024 y ¡II pista y Torre de control: silencios vergonzantes! del 1-2-2024, se informó cómo es que hasta la fecha la nueva torre de control y pista de aterrizaje no están en operación.

¿Notó, amable lector, que con la humilde excepción de quien esto escribe, NADIE en el periodismo nacional escribió, dio cuenta o informó de la monstruosa situación que un aeropuerto nuevo no tenga ni torre de control ni segunda pista en operaciones?

Se explicó, con lujo de detalles, que CORPAC emitió NOTAM (Notice to Air Man), informando a nivel nacional e internacional, que la nueva pista de aterrizaje estaba cerrada hasta fin de octubre, y lo grave de esto es que en la actualidad hay otro NOTAM que indica que seguirán inutilizables hasta fin del mes de febrero, con muchas posibilidades y casi seguridad que seguramente será ampliado por un mes más.

El objetivo, del uso de la nueva Torre de Control y nueva pista de aterrizaje, es que los controladores de tránsito aéreo que han sido capacitados por CORPAC en España, requieren un proceso de práctica en un aeropuerto que tenga dos pistas y el elegido es el AIJCH.

Y aquí está el gran problema generado por LAP y que la DGAC y OSITRAN permiten que ocurra con total y extraño silencio. No contamos con la torre y pista nueva en que los controladores de tránsito aéreo puedan hacer sus prácticas.

La DGAC sabe perfectamente que un controlador de tránsito aéreo, para introducirse a un nuevo sistema de control con dos pistas de aterrizaje, así como nuevas calles de rodaje y nuevos puestos de estacionamiento de aeronaves, requiere de una determinada pericia y habilidades con práctica real.

Sin embargo, las graves deficiencias de los vidrios de la torre de control, y los comprometedores problemas presentados en el sistema eléctrico, sensores de temperatura, etc. instalados por LAP, no han permitido utilizar la nueva torre y pista desde octubre del año pasado. Es decir, la torre y la pista sólo operaron 5 horas diarias, desde abril hasta octubre.

Y la DGAC ¿qué dice al respecto?, ¿acaso este tema no afecta la seguridad de las operaciones aéreas? ¿cómo se pretende poner en manos de controladores de tránsito aéreo tal responsabilidad del manejo operacional de dos pistas, si no han realizado las prácticas necesarias?

Se espera que, en agosto de este año, los controladores recién puedan operar en la nueva torre de control, ya que según el cronograma de LAP la instalación de los nuevos vidrios terminará en esa fecha ¿también se habrá solucionado el problema de los sensores térmicos, y el sistema eléctrico?

A LAP debe recordar que un aeropuerto no es sólo un tema comercial, sino que principal y fundamentalmente es un tema de seguridad operacional y si los controladores aéreos, por absoluta irresponsabilidad de LAP, no cuentan con el número de horas de prácticas necesarias para brindar el servicio con dos pistas de aterrizaje, ¿puede acaso garantizarse la seguridad de las operaciones aéreas?

 

16.02.2024

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Señal de Alerta

Archivo adjunto

2024/02/2024-02-16-Diario-UNO.pdf