Ollanta declara sobre empresas de Piñera en el Perú

En cuanto a Lan, se trata de tibias declaraciones, a gusto de Piñera


El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, cuestionó la sospechosa infiltración de empresas chilenas en sectores estratégicos peruanos, que, como se sabe, pretenden propagarse como un cáncer en fase de metástasis para asfixiar la economía del Perú.


Humala, en declaraciones al portal Erbol, de Bolivia, manifestó la necesidad de nacionalizar una empresa de transporte aeroportuaria de propiedad del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2011.

El líder nacionalista afirmó que se debe nacionalizar la actividad aeroportuaria porque “es una actividad estratégica, los puertos son una puerta de ingreso y salida al país, por lo tanto los puertos tienen que tener una actividad nacional, en estos momentos el 60 por ciento de los capitales de servicios portuarios en el Perú están en manos de capitales extranjeros y principalmente chilenos”, según declaró.

En cuanto a Lan, la línea de Sebastián Piñera que mediante sospechosas maniobras obtuvo las millonarias rutas de cielos abiertos sin pagar al Estado, Humala propuso quitar el monopolio a esta empresa. “El transporte aéreo comercial tiene que ser nacionalizado, estamos viviendo un monopolio de una empresa justamente de una empresa del presidente electo de Chile, entonces nosotros hablamos de darle un carácter nacional”, agregó Ollanta Humala en un contacto con la Red Erbol.

En el fondo sigue la tibieza

Pero después de cuestionar, Humala tibiamente aclara que no tocará los activos de la empresa de propiedad de Piñera, sino que se orientará a romper el monopolio a través de la creación de una empresa de bandera y capital nacional. Lo mínimo que se esperaba de un líder nacionalista que se propone romper la corrupción sería el anuncio de la expulsión de Lan, por haber obtenido los cielos abiertos mediante maniobras que fueron objeto de denuncia y de las cuales sospechosamente no se sabe nada. Probablemente Humala esté siguiendo los consejos del agente prochileno Carlos Tapia (ver Tapia, agente prochileno caviar, divide al nacionalismo).

“Que sea mixto, público privado o privado o público, pero tiene que haber una empresa de bandera nacional que rompa el monopolio de LAN en el Perú, que abarate los pasajes, que amplíe las rutas de transporte y que el Estado esté presente para evitar las prácticas que dañan el medio ambiente”, dijo Humala en La Paz.