Urgencia en el aeropuerto Jorge Chávez

Falta de escáner amenaza exportaciones aéreas a EE. UU.

El presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot, sostuvo que desde agosto próximo Estados Unidos exigirá que todos los productos que ingresen a su territorio pasen por escáner en el país de origen.


A partir de agosto de este año, todos los productos que se exporten vía aérea a Estados Unidos deberán pasar obligatoriamente por un escáner, de ahí que sea urgente que SUNAT-ADUANAS implemente ese sistema en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.


Se debe mencionar que tal requisito fue establecido por el gobierno estadounidense como respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001. Desde esa fecha, y en coordinación con organizaciones mundiales, nuestro primer socio comercial empezó a  emitir una serie de normas de cumplimiento obligatorio-mundial; el escaneo en el lugar de origen es uno de ellos.

Silva Martinot detalló que en nuestro primer terminal aéreo no hay un servicio de escáner que pueda manejar los volúmenes de carga (35,000 TM/Año); y, que de mantenerse esa situación, estaríamos incumpliendo uno de los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses, perjudicando nuestros envíos y generando millonarias pérdidas a nuestro comercio exterior.

Por todo ello, el líder exportador pidió a ADUANAS “tomar cartas en el asunto” y buscar un mecanismo que permita concretar a la brevedad posible la compra de ese aparato. “Esta es una situación que nos preocupa, por ello esperamos que los responsables cumplan con adquirirlo. Adicionalmente, y si bien sabemos que OSITRAN solo supervisa lo ya contratado, le pedimos que haga notar a todos los involucrados la carencia e importancia del escáner y sobretodo, lo que significaría no contar con uno en agosto próximo”, dijo.

Datos de la ADEX señalan que por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, nuestro país despacha entre el 30% y 35% del total de las exportaciones, principalmente del sector tradicional. También se exportan productos no tradicionales, como T-shirts, hortalizas y frutas frescas y joyería, entre otros.

También los puertos

Las medidas implementadas por Estados Unidos también alcanzan a los puertos. Ante ello Silva refirió que se necesitan seis scanner en total, cinco a ser instalados en el Callao  y uno en Paita, indicó que el responsable de lograrlo es ADUANAS que además debe poner en claro los términos de manejo y su plan de implementación.

“El tema es serio pues en el puerto del Callao recién están instalando un escáner chino que tuvieron que guardarlo porque hicieron mal el cálculo; sólo  compraron el equipo, pero no presupuestaron la construcción del edificio donde instalarlo. Aparte de eso, la velocidad de obsolescencia de ese tipo de equipos es altísima. Eso  significa que lo que necesitamos, no es de esa generación, sino otra más reciente”, refirió Silva.