El sur rechaza la exportación del gas que lo margina

Extraños intereses impulsan al gobierno aprista (pese a haber prometido que no se exportará si no hay suficiente gas para la exportación) a exportar el gas a México (en teoría, pero lo más probable es que en lugar de México vaya a Chile). Sin embargo, nuestros empresarios que apostaron invirtiendo en una reconversión de sus industrias a gas son marginados y no se les vende gas.


La región sur es otra importante afectada y ahora se organiza para rechazar esta marginación al sur, que parecería ser, además de un gran faenón,una venganza por el hecho de que en las elecciones el Apra perdió en el sur.

Pese a la opinión del Colegio de Ingenieros, preocupado por el futuro del Perú (ver Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros del Perú), el gobierno insiste sospechosamente en exportar el gas.

El día de hoy La República explica lo que está sucediendo en el sur:

Gas, la prioridad es para el sur

El sur se levanta. Autoridades y gremios de La Convención (Cusco) anuncian un paro de tres días. Crece el rechazo a la exportación debido a la paradoja de que el gas de Camisea llegará primero a México que a la región productora de este valioso recurso.

La República. Corresponsales.

El sur se calienta . Ante la inminencia de ver escapar el gas natural de sus propias tierras —pues el proyecto exportador empezará en junio próximo— las autoridades y representantes gremiales y de la sociedad civil de la provincia cusqueña de La Convención, donde se encuentra el yacimiento del gas de Camisea, aprobó acatar un paro preventivo de 72 horas los días 18, 19 y 20 de mayo.

Si las cosas siguen como están, y el gobierno no hace nada, el gas llegará primero a México que a las poblaciones de donde se extrae este valioso recurso.
La intención de exportar el gas y con ello truncar la construcción del Gasoducto Andino del Sur exigida por las regiones Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, motivó la reacción de los convencianos.

Marco Chalco de la Cuba, alcalde de La Convención, rechazó la postura del ministro Pedro Sánchez, por mostrarse a favor y blindar la exportación del gas antes de satisfacer la demanda interna.

Dijo que en lugar de promover el desarrollo de los pueblos del interior del país, pretende arrebatarles la principal fuente de desarrollo que existe en la macrorregión sur.

Proyecto podría retrasarse

Explicó que hay suficientes argumentos para la jornada de lucha. “Todos ciframos nuestras esperanzas en el ducto para el sur, pero ahora está en peligro”, subrayó.

La autoridad edil pidió a la empresa Kuntur ejecutar la obra, y al presidente Alan García Pérez, cumplir con su compromiso del 28 de julio del 2009, cuando prometió priorizar la demanda de gas en el país.

Al igual que el presidente regional, Hugo Gonzales, Chalco de la Cuba consideró que es responsabilidad del Congreso trabajar una norma para “impedir la exportación del gas de los peruanos”.

La Federación de Campesinos de Lares y Yanatile, (Fepcacyl) emitió un pronunciamiento condenando al ministro Sánchez (también cusqueño) por empeñarse en la búsqueda de argumentos legales para justificar la exportación del gas.

Evalúan demanda legal

Los presidentes del sur evalúan formular una demanda legal que iría acompañada de una medida cautelar para evitar que el combustible sea llevado al mercado externo.

Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa, adelantó que hoy los similares de Puno y Tacna, Hernán Fuentes y Hugo Ordóñez, respectivamente, coincidirán en Lima y allí ya estarían avanzando en tomar esta decisión.
El argumento legal al que recurrirían sería el informe del estudio de abogados Payet, Rey y Cauvi donde destacan que Transportadora de Gas del Perú (TGP) tiene exclusividad para trasladar el recurso del Lote 88 por 10 años desde el inicio de la operación comercial (2004).

Por lo tanto, no se podría movilizar por este ducto el gas del Lote 56 hasta el 2014.

Interpelarían al ministro
Pedro Sánchez


En lo que parece el inicio de una nueva lucha por el gas, Guillén adelantó que coordinarán con los congresistas del sur con la finalidad de solicitar la interpelación del ministro Pedro Sánchez, pues lejos de defender los intereses nacionales, prefiere priorizar la demanda externa antes que la interna.

Cruce de fechas en el propio gobierno

Aún se mantiene la incertidumbre sobre el proyecto del Gasoducto Andino del Sur. Pese a que inicialmente se tiene previsto que la construcción del ducto se inicie el primer trimestre del 2011, los ejecutivos de Kuntur —la empresa a cargo de la concesión— señalaron que “la construcción no se iniciará mientras no se garantice el suministro (de gas natural) para el proyecto”.

Asimismo, la falta de precisión en los anuncios gubernamentales elevan el malestar entre la población y el sector empresarial. Ayer el presidente Alan García señaló que en junio se anunciaría la fecha para la construcción del gasoducto.

Sin embargo, en la víspera el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en entrevista con La República señaló que la fecha recién se conocerá en julio, cuando Kuntur presente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Claves

Presión. En el 2009 los mandatarios regionales lograron arrancarle al gobierno el compromiso de garantizar 1 trillón de pies cúbicos de gas (TCF) para el Gasoducto Andino del Sur.

No alcanza. Sin embargo Kuntur Transportadora de Gas considera que la garantía de 1 TCF para el ducto sureño es insuficiente, pues el proyecto requiere de 5 TCF para un abastecimiento por 25 años. La mitad de las reservas de Camisea serán exportadas a México.