Bolivia nacionaliza tres eléctricas operadas por compañías europeas

 
El gobierno de Bolivia nacionalizó esta semana tres empresas eléctricas operadas por compañías europeas, así como la distribuidora de electricidad de la ciudad boliviana de Cochabamba. Bolivia consolidó la nacionalización de la hidroeléctrica Corani, administrada por el grupo francés GDF Suez, y la planta de Santa Isabel, en manos de la británica Rurelec PCL. ‘Los servicios básicos no pueden servir para negocios privados‘, dijo el presidente Evo Morales tras firmar los decretos de la nacionalización de Corani, cuya planta era custodiada por militares armados.


Hace cuatro años Morales inició un programa de nacionalizaciones que arrancó en el área de hidrocarburos y prosiguió en el sector de las telecomunicaciones y la minería. Las empresas eléctricas nacionalizadas funcionan en la localidad Colomi del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia. La hidroeléctrica Corani y las plantas Valle Hermoso y Guaracachi fueron transferidas hace 13 años al sector privado, y proveen 1.146 megavatios de energía a las principales ciudades bolivianas.
 
Corani es controlada por GDF Suez a través de su filial Inversiones Ecoenergy Bolivia, y Guaracachi por el grupo británico Rurelec PCL. La empresa Valle Hermoso está en manos de The Bolivian Generatings Group, que es filial de Panamerican Bolivia. El gobierno de Morales promulgó en septiembre de 2009 un decreto supremo para que la Empresa Nacional de Energía, Ende Bolivia, asuma el control de un 47,2 por ciento de las acciones de Corani, un 48,8 por ciento de Guaracachi y un 49,8 por ciento de Valle Hermoso.

También se destinó unos 16,6 millones de dólares para el pago a las empresas eléctricas por la nacionalización. Morales, que ya realizó nacionalizaciones en los sectores de hidrocarburos, minería y telecomunicaciones, tiene prevista ahora la construcción de las plantas hidroeléctricas Cachuela Esperanza (departamento de Beni), Misicuni (Cochabamba), El Bala (La Paz) y Tahuamanu (Pando) que generarían unos 2.500 megavatios.
 
Morales sostiene que la generación de energía limpia podría poner fin a las subvenciones para las termoeléctricas privadas que sustentan la generación de energía en parte del sistema boliviano interconectado. Bolivia construyó en los últimos dos años una planta termoeléctrica en la región de Entre Ríos (Cochabamba) que generará desde mayo unos 104 megavatios adicionales de energía eléctrica para reforzar el sistema interconectado que provee de electricidad a los nueve departamentos bolivianos.
 
El proyecto de Entre Ríos es desarrollado por ENDE Andina, una sociedad de Ende Bolivia, y la venezolana PDVSA, y utilizará unos seis millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Fuente; Por Of. de Informaciones, Gob. de Bolivia.