“No saldrá ni una sola molécula de gas”

Posición. La advertencia de los presidentes regionales del sur. Este miércoles 12 las autoridades sureñas se reunirán con el ministro Pedro Sánchez y el premier Velásquez Quesquén. Defenderán el mercado nacional.


Redacción La República.

Los presidentes regionales del sur lanzaron un ultimátum al gobierno del presidente Alan García ante la proximidad de la exportación del gas a México y la insistencia del gobierno en blindar los contratos.


“No vamos a permitir que ni una sola molécula de gas vaya a México si antes no se garantiza que esté atendido el consumo interno. El Perú es primero y dentro de él es el sur el que debe tener la prioridad”, afirmó a La República Hugo Ordóñez Salazar, presidente regional de Tacna y titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Los presidentes del sur no darán su brazo a torcer hasta que tengan la certeza de que el gas servirá para atender primero la demanda del sur y de los peruanos. “No se nos puede privar de la riqueza energética que se pretende explotar para otros. Nuestra posición es innegociable”, afirmó Ordóñez Salazar.

Hugo Gonzales, presidente regional del Cusco, señaló por su parte que el gobierno debería anular la exportación para garantizar el abastecimiento del gas para el país.

Este miércoles se reunirán


La sola posibilidad de que el gas se exporte a México antes que beneficiar la demanda interna movilizó a los presidentes regionales del sur, quienes este miércoles sostendrán una reunión clave en las oficinas del premier Javier Velásquez Quesquén. El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, estará en la cita.
Allí estarán puntuales los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén; del Cusco, Hugo Gonzales; de Puno, Hernán Fuentes; de Moquegua, Jaime Rodríguez; y de Tacna, Hugo Ordóñez.

Ordóñez adelantó que plantearán al Ejecutivo tres puntos principales: priorizar la demanda interna y la seguridad energética del país, rechazar la construcción de un ducto a través de la reserva natural de Megantoni en La Convención (Cusco) y la revisión del contrato firmado entre el Estado y el Consorcio Camisea.

Juan Manuel Guillén, presidente de Arequipa, solicitará la presentación de un informe técnico sobre la cantidad de reservas probadas del gas en Camisea.

El sur se podría levantar

Gonzales aseguró que no permitirán que se frustre el desarrollo del sur peruano, ya que de lo contrario el sur se podría levantar.

“Si tras la reunión comprobamos que se quiere postergar este proyecto de construcción del sur, convocaré a una reunión de todos los presidentes regionales, congresistas, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones más representativas de la sociedad civil del sur para determinar las medidas a tomar. El sur se podría levantar en forma unitaria”, adelantó.

Además resaltó que las decisiones importantes del gobierno central se tomaran en torno a esta reunión junto con el pueblo con el objetivo de exigir que se cumpla con el abastecimiento del gas natural.

reacciones

"No nos basta la palabra del ministro Pedro Sánchez. Queremos un compromiso mayor que nos garantice el abastecimiento”.

Hugo Ordóñez
presidente de la ANGR

"Queremos que se anule el contrato de exportación para que se priorice el gas para el sur. El contrato es lesivo para el país”.

Hugo Gonzales
Presidente regional del Cusco

“Campaña de La República debe ser seguida por todos”

El presidente de la ANGR, Hugo Ordóñez, convocó a los peruanos a sumarse a una campaña nacional para evitar que se privilegien compromisos que den la espalda a las necesidades del país. “El diario La República está liderando una campaña que debe ser seguida por todos los peruanos. El gobierno debe saber que este tema nos interesa a todos, no solo a quienes quieren negociar con nuestros recursos. El gas es para los peruanos”, afirmó.

La Convención (Cusco) realizará un paro provincial el 18, 19 y 20 de mayo. Ordóñez dijo que respaldarán cualquier lucha que evite la exclusión de los beneficios del gas a la macrorregión sur.

”El presidente García prometió desde el año pasado que habría Gasoducto Sur Andino. No puede poner en riesgo este proyecto solo por el interés de querer cumplir con un negocio privado para exportar gas. No se lo permitiremos”, señaló Ordóñez, quien calificó de “vergüenza” que se destine la mitad de las reservas del país para la exportación. “Queremos que nos garanticen el gas para el sur”, dijo.