Toledo y García se culpan por exportación del gas de Camisea

El ex presidente Alejandro Toledo manifestó que el responsable de la exportación indiscriminada de Gas Natural de Camisea contra los intereses nacionales es el presidente Alan García, quien había culpado de ello una vez más al gobierno “anterior”, pero que no quiere decir cuál es.


Toledo, en visita al Cusco realizada ayer, demandó que se cumpla con la ley y recordó que su gobierno  hizo el esfuerzo de construir Camisea para que el gas tenga prioridad para el consumo interno. "Primero son los peruanos lo que resta puede destinarse para exportación”, señaló.

Indicó que el gobierno debe tomar en cuenta que, conforme crece la economía, habrá una mayor demanda por energía, sobre todo de gas, por parte de las industrias y la población.

Por su parte García había dicho “De hecho ya está descartado, que es voluntad del gobierno, y voluntad nacional que el Lote 88 no se va a exportar. Lo que hemos hecho es anular un decreto supremo que dio un gobierno anterior, yo no digo cual, que asignó irresponsablemente el Lote 88 en condiciones indebidas”.

Por otro lado, Toledo solicitó que el precio del gas sea el mismo en todas las regiones y, que sea más barato que el de exportación. Agregó que apoya la construcción de gasoductos para la zona sur del país, que incluye Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

Recordó que el contrado dice que, de haber escasez de gas para el consumo interno, se suspende la exportación, "quiero que esto quede claro; lo único que pido a Alan García es que cumpla con las exigencias de los peruanos de un gas más barato y que no contamine”, subrayó, pero no esclareció las medidas para facilitar la exportación de los lotes 56 y 88 de Camisea.

Tras las declaraciones de Toledo, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, salió a responderle desde Palacio de Gobierno manifestando que durante su gobierno se determinó tomar los recursos del Lote 88 para garantizar la exportación del gas, y se modificó la garantía que tenía la reserva de gas para el mercado interno en un horizonte de 20 años.

Velázquez defendió el decreto supremo (053-2010-EM) que deja sin efecto el decreto supremo (050-2005-EM) de Toledo que abrió el Lote 88 para la exportación, y aseguró que en la renegociación con Perupetro, el Consorcio de Camisea sí lo tomará en cuenta.

“Algunos candidatos, como el señor Toledo y otros, que está en campaña, siguen sosteniendo que (el decreto del 2005) debió quedar nulo y que con eso se modifique el contrato, pero nosotros no vamos a romper el contrato unilateralmente lo hemos dicho ante el Parlamento y ante todo el país”, espetó.

El ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, quien salió a responder a junto con Velázquez, aseguró que el decreto supremo será respetado por las empresas y afirmó que el Consorcio Camisea le ha manifestado “de palabra”, que respetará la exclusividad del lote 88 para satisfacer la demanda del consumo interno del gas.