Nacionalistas anuncian referendo para no exportar gas de lotes 88 y 56

Denuncian que se dejan de percibir por regalías S/. 740 millones anuales


El vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás Majluf, informó que en los próximos días su grupo parlamentario impulsará un referendo para garantizar el gas de los lotes 88 y 56 para el consumo interno.


“Vamos a impulsar de manera urgente llevar adelante un referéndum que garantice al pueblo peruano la no exportación del gas natural ni de los líquidos del lote 88 y el 56”, manifestó Abugattás Majluf.

Explicó que en los próximos días se culminarán los detalles para la compra del kit electoral e iniciar la recolección de firmas, pero antes “se debe determinar con mucha precisión la pregunta que se formulará para esta consulta popular pues, no pueden haber modificaciones”, explicó.

Acompañado de los parlamentarios de su bancada, Abugattás Majluf cuestionó que el Perú, pese  a ser uno de los países con mayor cantidad de gas, tiene el costo más alto de Latinoamérica, por lo que instó al Ejecutivo tomar medidas inmediatas para que las amas de casa puedan consumir un gas más barato.

“Es inexplicable cómo  nuestro país, tiene el gas más caro que América Latina, el gobierno debe tomar medidas inmediatas para corregir los costos finales que llegan a las casas de los peruanos”, aseveró.

Daniel Abugattás planteó el mecanismo de la consulta popular al considerarlo como una solución justa y democrática a los reclamos que se hacen todos los peruanos para tener un gas más barato, “pues actualmente los consumidores finales pagamos 150% más del precio internacional real, dijo.

El vocero nacionalista denunció además que el gobierno al ser tan entreguista con las empresas privadas que explotan estos recursos esta generando pérdidas de cerca de S/. 740 millones de soles, por no percibir las regalías correctas que comprometen a este sector.

“Actualmente Pluspetrol paga las regalías sobre un precio reducido en dos terceras partes del valor real, lo que representa al año S/. 740 millones de soles de ingreso al fisco.