Anunció que descubrimiento en Lote 57 aseguraría mercado por cuarenta años, y sólo alcanzaría para cuatro.
Patinada de García en cálculo de reservas

Alan Garcia
García sufrió de una crisis de optimismo y sobrevaloró descubrimiento.

La Primera, 15.01.2008

Muy temprano el presidente de la República, Alan García, informó al país que el consorcio Repsol – YPF encontró en el lote 57 una reserva de dos trillones de pies cúbicos de gas natural, y muy emocionado se adelantó en señalar que estas reservas permitirán asegurar el consumo interno de dicho combustible por lo menos en 30 a 40 años.

A RECORDAR

El Lote 57 está ubicado al lado de los lotes 88 y 56 (Pagoreni), en Cusco, ambos a cargo del Consorcio Camisea, liderados por la argentina Pluspetrol y Repsol YPF, que tiene como socios minoritarios a Petrobras de Brasil con 35.15% y a Burlington Resources de Estados Unidos con 23.85%.
Sin embargo, los cálculos del Jefe de Estado habrían pecado de entusiastas. Al respecto, el decano del colegio de ingenieros, Carlos Herrera Descalzi, señaló que no son exactas las declaraciones del presidente ya que este volumen de gas natural sólo cubriría el mercado durante cuatro años, si se toma en cuenta que la demanda del combustible está creciendo y pronto llegará a ser de medio trillón de pies cúbicos por año.


Agregó que este importante descubrimiento sin duda extenderá la vida de Camisea, pero no será por 30 años. Explicó que actualmente la demanda de gas natural en el Perú es de 0.04 trillones por año, pero es porque se trata de un mercado que recién está en pañales.

De otro lado, resaltó que lo más importante de este hallazgo es la posibilidad de que el gas recién encontrado no sea destinado al mercado interno, ya que este recurso natural se encuentra bajo la ley de Hidrocarburos, la que da potestad a la empresa que encontró el gas pueda determinar a quién le vende el combustible. Es decir que puede ser exportado inmediatamente y no necesariamente destinado al mercado interno como asegura el presidente.

Además, alertó que el precio de este combustible será libre y no acotado o controlado, como el que actualmente vende Pluspetrol, ya que en la exploración de este recurso no participó el Estado. Es decir que el nuevo gas encontrado puede ser vendido al precio internacional, de 7.5 dólares por millón de BTU, frente al de Camisea que se vende a 1.4 dólares.