SNI pide derogar DS que posterga ingreso de gasolina ecológica en Lima y Callao


SNI sostiene que norma afectan inversiones por US$ 1,000 millones en biocombustibles


La población de Lima y Callao seguirá respirando aire contaminado proveniente de las gasolinas tradicionales, al quedar postergado el inicio del uso de la gasolina ecológica, conocida como Gasohol, hasta el 1 de junio del 2011.


El cronograma para la implementación paulatina del uso obligatorio de Gasohol a nivel nacional que se venía cumpliendo desde enero de este año, permitió que 9 regiones del Norte y Centro del Perú se beneficien con este biocombustible.

Este viernes 1 de octubre le correspondía a Lima y Callao, y en los meses siguientes a las regiones del sur del país, sin embargo, inexplicablemente mediante Decreto Supremo 061-2010 MEM, emitido el martes 28 de setiembre, se ha postergado su ejecución.

Una de las justificaciones es que los grifos aún no realizan la tarea de limpieza y mantenimiento de los tanques de combustibles líquidos, a la que se comprometieron desde el año 2007, cuando se emitió el Reglamento de Biocombustibles.

“Cómo se explica entonces que las 964 estaciones de servicios del norte del Perú ya lo hicieron y comercializan el Gasohol sin ningún problema”, acotaron en conferencia de prensa representantes del Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Además, el decreto menciona que la producción de Etanol no permitirá cubrir los requerimientos del centro y sur del Perú. A pesar de que la industria tiene asegurado el abastecimiento de toda la demanda requerida para estas zonas.

Los industriales explicaron que a partir del fuerte incremento en el consumo nacional de gasolinas, se ha generado una demanda adicional de Etanol a la prevista inicialmente, la que será perfectamente atendida mediante importaciones temporales. Adicionalmente mencionaron que el Etanol de producción nacional tendrá un precio similar al de importación por tratarse de una materia prima que se transa en el mercado internacional.

Además, nuevas empresas iniciarán durante los próximos meses la producción de Etanol y se ampliará la capacidad de producción actual que atenderá, sin problemas, toda la demanda nacional.

Los proyectos de producción y comercialización de biocombustibles tienen comprometidos inversiones por aproximadamente US$ 1,000 millones que generarán 50,000 puestos de trabajos directos e indirectos.

Los industriales informaron que ya han distribuido el Gasohol en Lima y Callao y que toda la logística de abastecimiento está lista para iniciar la comercialización de la gasolina ecológica.

“Es inexplicable que 3 días antes de la entrada en vigencia del Gasohol en Lima y Callao, sin aviso previo  y en forma sorpresiva se cambien las reglas de juego de un proyecto importante para la salud pública y el desarrollo agroindustrial del Perú”, manifestaron los empresarios.

Este decreto afecta gravemente la confianza de los inversionistas en la estabilidad jurídica y en las reglas de juego que ofrece el Perú al mundo.  En tal sentido, solicitaron la derogatoria del decreto y que se inicie un diálogo entre las partes para corregir este error.

Una vez más el Perú quedaría rezagado frente a los demás países del mundo que promueven la producción y consumo de combustibles ecológicos y renovables porque reducen las emisiones de gases tóxicos que dañan la salud de la población, así como de gases de efecto invernadero que dañan el clima y que generan desastres naturales.

¿Qué es el Gasohol?
•    La gasolina ecológica Gasohol  se elabora mezclando gasolina con 7,8% de Etano o alcohol carburante.

•    El Gasohol reduce en 100% el impacto de las emisiones de dióxido de carbono CO2, que es el principal gas de efecto invernadero.

•    Elimina la necesidad de aditivar  la gasolina para aumentar su octanaje con sustancias que dañan a la salud y a los motores.

•    El Etanol cumple con la función de aumentar el octanaje de la gasolina, eliminando los efectos dañinos del MMT  (Methylcyclopentadienyl manganese tricarbonyl). EL MMT está prohibido en la mayoría de países del mundo por sus efectos cancerigenos.