Gas: García anuncia hallazgo de 2 trillones de pies cúbicos

Según el presidente Alan García, se halló cerca de  dos trillones de pies cúbicos de gas en lote 58, al norte del yacimiento de Camisea.


García informó que el hallazgo de gas en sólo dos pozos perforados permitirá  asegurar en su totalidad el abastecimiento del Gasoducto Surandino.

"Dios bendice a la patria. Ayer el Premio Nobel y hoy la confirmación oficial que en el Lote 58, al norte de Camisea, se ha comprobado la existencia de casi dos trillones de pies cúbicos en los primeros dos pozos perforados", afirmó.

Indicó que todavía falta perforar y explorar otros cuatro pozos más, con lo que se llegaría hasta cinco trillones de pies cúbicos de gas.

Explicó que se perforará seis pozos en el Lote 58, pero solo en los dos primeros se encuentra más de un trillón 700 mil millones pies cúbicos, "que permite asegurar completamente el Gasoducto Surandino", dijo.

Precisó que este hallazgo hará posible entregar 300 millones de pies cúbicos por día, durante 20 años a Moquegua, Puno, Juliaca, Tacna y demás ciudades del sur. "Significan 20 años de un potentísimo desarrollo de petroquímica, energía eléctrica, fertilizantes y provisiones", manifestó.

No obstante, a García no se le puede creer tan fácilmente cuando se trata de hallazgos de reservas pues cuando anunció como una novedad que se encontró petróleo en un pozo de la selva, era falso, pues era un pozo descubierto hacía mucho tiempo, pero no era rentable por su calidad, por requerir demasiada inversión en su refinamiento.

Este pozo sólo fue rentable cuando el precio del petróleo se incrementó significativamente, entonces iniciar la producción del pozo ya fue rentable, y es entonces cuando García inventa que recién encontraron el pozo.

La actitud del gobierno aprista respecto del gas es sospechosa desde el principio de su gobierno. Incluso cuando insisten en que hay gas suficiente y no hay por qué temer su exportación, se niegan a vender este hidrocarburo a más de 22 empresas peruanas que lo están solicitando, a las cuales imponen mil trabas y costos para acceder al gas.