ollanta_humala.jpgDiario LA PRIMERA 05-12-2010.
El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, dijo ayer que“las tierras, los minerales, el petróleo, el gas y todos estos recursosnaturales deben servir para construir un mejor país”.

En un recorrido por poblaciones de las provincias de Huancayo y Chupaca, en Junín, señaló que los peruanos no pueden olvidar que por vender, lotizar o regalar esas riquezas naturales es que fueron cometidos los más graves casos de corrupción de nuestra historia republicana.

Tras ratificar que la corrupción es un sistema por el cual se maneja el poder político y económico, Ollanta consideró como agravante que los casos de robo al Estado y a los peruanos sea fomentado por las más altas esferas del gobierno. “Dirigir el país no sólo es un trabajo de representación, sino principalmente de construcción y transformación”, dijo.

Adelantó que “en esta tarea por lograr un país mejor para todos, se van a pisar algunos callos”, señalando que los principales acusados por delitos de corrupción son ministros, funcionarios de confianza y hasta el propio Jefe de Estado. “Desde aquí le hago un llamado al presidente Alan García para que se quede en el país después de las elecciones del 2011”, sentenció Ollanta.


Ratificó el compromiso de erradicar la corrupción, uno de los principales problemas que afectan al país, según la última encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad católica. Cuestionó a sus contrincantes por tener investigaciones abiertas contra él y citó como ejemplos a Alejandro Toledo, quien es investigado por haber permitido que el gas de los peruanos sea exportado, y a Keiko Fujimori porque durante el gobierno de su padre se hicieron los grandes negociados de la privatización.

Para atender mercado interno, plantea proyecto de ley sobre gas de Camisea presentado en el Congreso.

Paren la exportación de gas. Piden que el recurso favorezca primero a los peruanos

Un proyecto de ley para suspender la exportación del gas de Camisea está en manos del Congreso, como única manera de garantizar el abastecimiento prioritario al mercado interno de los recursos naturales del país, según afirma su autora, Susana Vilca.

La legisladora presentó la iniciativa 04513/2010-CR, que modifica el artículo 72 de la Constitución y desarrolla el artículo 66 de la misma, según explicó a LA PRIMERA, al señalar que la iniciativa fue planteada ante la situación de cierre de venta de gas para el mercado nacional.

“La idea es aplicar esta norma, mientras no tenga resultado la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, que ha prometido el Ejecutivo”, subrayó. Aclaró que el proyecto no solo es exclusivo para el recurso gasífero, sino que comprende a todos los recursos naturales no renovables.

“Pero en uno de sus artículos, hemos especificado el tema de la exportación del gas producido por los lotes 88 y 56 de Camisea, a fin de que sea atendida la población peruana”, anotó la parlamentaria nacionalista.

En ese sentido, manifestó que debe quedar en claro el derecho y la necesidad de la población de utilizar sus recursos naturales, cuando lo considere conveniente y en su propio beneficio.

La propuesta en mención incluye, igualmente, el replanteamiento de la política exportadora indiscriminada destinada a los futuros lotes hidrocarburíferos, a fin de establecer un sistema de equidad, relacionado con el consumo interno, de modo que beneficie a la población peruana.

Vilca dijo que si bien la explotación de los recursos naturales debe tener como objetivo promover el desarrollo del país, este concepto ha sido demagógicamente tergiversado por los tres últimos gobernantes, en beneficio de los ingresos de los inversionistas. “Bajo esa premisa, dejan al libre albedrío de las empresas la comercialización de los productos obtenidos, lo cual es contrario a la Constitución que establece que el Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales”, remarcó.

La congresista Vilca adelantó además que, de aprobarse el proyecto en mención, se corregirá la injusta imposición de precios de venta de los productos denominados commodities, ya que,   anotó, por tener características únicas en el mundo adquieren precios universales.

“Con ello, las empresas acostumbran hacer pagar precios internacionales a los países de origen donde se produce un determinado bien y, encima, se cobran los costos de importación, como si el producto vendría de otro continente”, especificó.

Por ejemplo, refirió que en el Perú tenemos el problema del precio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que nos vende Pluspetrol a un precio alto, como si este producto lo importáramos de Estados Unidos.

“Esa política comercial debe terminar, pues los peruanos merecemos mínimamente respeto, las inversiones son buenas cuando son justas y equitativas”, puntualizó.