Incháustegui: el asunto del gas está muy claro
Juan Inchaustegui


En su último programa de la semana, que se transmite por Canal N, Jimena de la Quintana trató de acorralar a Juan Incháustegui, ex ministro de Energía y Minas, tratando de manipular la entrevista para imponer su punto de vista acerca del gas.

 

Se tocaba el asunto de la exportación y la inconveniencia para el Perú de esta vender el gas al exterior, materia que fue aprovechada por Jimena de la Quintana para tratar de cortar a todos los países con el mismo molde, es decir, trató de imponer su parecer de que da lo mismo exportar a México, Chile o cualquier otro país.

Juan Incháustegui respondió muy bien al intento de manipular de la conductora, que se empecinaba en hacer prevalecer su punto de vista, pues dejó bien en claro que de ninguna manera da lo mismo exportar a Chile que a cualquier otro país. Incháustegui explicó que el gobierno chileno ya intentó establecer el anillo energético para abastecerse de gas desde sus países vecinos, donde por ninguna circunstancia se disminuya el flujo del gas y que ante cualquier eventualidad (es decir un corte o suspensión) Chile puede recurrir al empleo de la fuerza, como reza su conocido lema “por la razón o por la fuerza”.

Además, ante la insistencia de Jimena de que no se puede renegociar los contratos por razones de la estabilidad jurídica, Incháustegui puso como ejemplos a otros países desarrollados que renegocian sus contratos. Nosotros recordamos que la presidenta de Argentina ha prohido a Repsol exportar petróleo.

 

Resulta reconfortante que, pese a los intentos de la prensa prochilena de convencer a la opinión pública de la venta del gas a Chile, los políticos de las distintas agrupaciones políticas tengan cada día más conciencia de lo que es un recurso estratégico. No se trata sólo de un sencillo asunto económico, sino de nuestra seguridad No se puede de ninguna manera vender gas a Chile, país delincuente que gasta cada vez más en armas y que puede emplear cualquier pretexto en el abastecimiento del gas para iniciar una guerra de rapiña contra el Perú, como lo hizo al codiciar el salitre en 1879.

 

Así que prensa la prensa mercenaria y sirvienta de Chile ha podido hacer muy poco con su bien pagada, antipatriótica y artera campaña para entregar alegremente nuestros gas a nuestro enemigo, Chile, pues cada día queda más claro para los peruanos la traición que tratan de perpetrar. Pero ya el público entiende cada día mejor quién es El Comercio, con sus anexos Peru 21, El Trome, Gestión, Canal 4 y Canal N.