Desnuclearizar el Perú, la más reciente locura de Alan Garcíacaballo_loco_134.jpg

Para vergüenza del Perú y de los integrantes del Partido Aprista Peruano, el presidente Alan García sigue expresando sus ideas de manera desaforada, que hacen ver la ausencia de un grupo de asesores que le eviten hablar estupideces.

Para sumarse a las opiniones sobre un tema de actualidad (el desastre atómico del Japón), el presidente Alan García ha tenido la ocurrencia de decir. “El Perú debe ser un campo, un país, un territorio que se comprometa a ser desnuclearizado, libre de producción atómica; ese es un compromiso importante, ambiental, un compromiso que dé seguridad a nuestros hijos”. Si tomamos en serio lo que dice el ciudadano que en mala hora fue elegido para gobernar el Perú, entonces tendríamos que empezar por desmantelar los dos reactores experimentales que controla el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

1)    Todos los países, desarrollados y subdesarrollados, van a tener que producir electricidad con reactores atómicos (no queda mucho tiempo para que se acaben el petróleo y el gas).

2)    La tecnología de los reactores nucleares es cada vez más segura, se aprende de los problemas anteriores; sólo falta responsabilidad. En Japón, por ejemplo, no tomaron en cuenta recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que se ha sabido por los destapes de los “wikileaks”. Además, en ese país ya habían ocurrido dos accidentes de mediana gravedad en 1997 y 1999.


3)    Otro desastre anterior, el de Chernobyl, se produjo porque “para ver hasta dónde aguantaba” sometieron al reactor a pruebas que no estaban previstas. Que esos reactores no eran tan malos lo prueba el hecho de que hasta hoy siguen funcionando en varios lugares (¡pero no los someten a experimentos raros!).

4) Respecto de Chile, además de saber en general que tienen la decisión de mandar construir una planta, se conoce que los tratos son con los EE. UU. A este respecto, conviene señalar que los reactores del Japón —que, como señalamos, presentaron problemas serios en 1997 y 1999— han sido hechos por las firmas General Electric y Westinghouse (leer artículo del periodista japonés Yoichi Shimatsu en http://rense.com/general93/naga.htm), de manera que si por información oficial que nos den el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno de Chile resulta que los reactores para la planta chilena van a ser del diseño de cualquiera de esas dos marcas, el Perú deberá expresar su oposición, ya que reactores de ese diseño están demostrando lo que son en el Japón.

5) No es cierto que la energía hidráulica sea una garantía para nuestro abastecimiento de energía. La deforestación que tolera y fomenta el estado peruano y la deglaciación de nuestros nevados por efecto de la mencionada deforestación y de cambios climáticos que afectan a todo el mundo hacen cada vez más incierto que podamos contar con la energía hidroeléctrica como fuente segura para obtener electricidad.
 
6) Ni directa ni indirectamente el Perú puede objetar al hecho en sí de que Chile construya su planta nuclear, puesto que nosotros mismos en determinado momento —cuanto antes, mejor— vamos a tener plantas nucleares; lo que nos incumbe es asegurarnos de que la planta nuclear chilena cumpla estas condiciones: a) construcción con garantía de resistir terremotos de por lo menos 9 grados (ése es el nivel de riesgo sísmico de Chile); b) no estar cerca de la frontera con nuestro país; c) cumplimiento estricto de normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (que no ocurra como en Japón, donde vemos una gran catástrofe porque prestaron oídos sordos a recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica) y respeto del Tratado de No Proliferación Nuclear.

7) Increíblemente, Alan García dice que nuestras reservas de gas son crecientes, dando a entender que se descubrirá más; pero eso no es ningún consuelo, tratándose de un recurso no renovable; y además tengamos en cuenta que intencional y corruptamente se restringe el consumo de gas en hogares e industrias del Perú para posibilitar la exportación, que genera jugosas coimas a quienes la permiten pero nos dejan en desabastecimiento (siendo el Perú productor de gas, los peruanos pagamos por el balón de gas como si fuese importado del Medio Oriente).



Presentamos lo publicado por El Peruano el día de ayer viernes 18 de marzo de 2011


Riqueza. Potencial hidroenergético y reservas de gas natural aseguran su futuro, afirma presidente García

Perú no necesita plantas nucleares

Plantea declarar al país territorio libre de producción atómica
Espera que candidatos se pronuncien sobre tema de vital importancia
 
Una propuesta para declarar al Perú territorio desnuclearizado y libre de producción atómica, en aras de proteger a las generaciones venideras, hizo ayer el presidente Alan García, quien indicó que ante la amenaza nuclear que vive Japón, es importante que hagamos un firme compromiso de cara al futuro.
 
Con ese propósito, el Dignatario anunció que consultará a los integrantes del Gabinete Ministerial el envío de un proyecto de ley al Congreso a fin de que sea discutido “con amplitud” su planteamiento.

“El Perú debe ser un campo, un país, un territorio que se comprometa a ser desnuclearizado, libre de producción atómica; ese es un compromiso importante, ambiental, un compromiso que dé seguridad a nuestros hijos”, expresó el Jefe del Estado. Dijo esperar que los candidatos al Parlamento, y también los aspirantes presidenciales, puedan pronunciarse sobre este tema que es de enorme importancia para el futuro del país, más aún tras la experiencia que vive el pueblo japonés.

“De la historia hay que aprender, de los problemas hay que sacar conclusiones, creo que estas circunstancias nos permiten dar un salto cualitativo para que el Perú sea tal vez el único país libre de producción atómica en el futuro”, indicó.

La energía azul
García Pérez sostuvo que las naciones que cuentan actualmente con plantas atómicas en el mundo son aquellas que no tienen caídas de agua, muy importantes para generar energía.
El Perú, “gracias a Dios, tiene la Cordillera de los Andes y sus lluvias que nos permiten generar una cantidad inconmensurable de energía eléctrica, la más limpia, la más renovable, la que no contamina y no pone en peligro a nadie: la energía azul”, recalcó.
Asimismo, mencionó que nuestro país posee reservas de gas que serán crecientes conforme avanza la exploración, razones suficientes para que no necesitemos de plantas nucleares.

Inician obras de Instituto Nacional de Rehabilitación

El Presidente de la República dio inicio a las obras de construcción del nuevo Instituto Nacional de Rehabilitación Adriana Rebaza Flores, en el distrito de Chorrillos. Destacó que la ejecución del proyecto se realiza gracias a un convenio entre el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud, y el Gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

García aprovechó la ocasión para rendir un nuevo homenaje y expresar la solidaridad del pueblo peruano al Gobierno y pueblo japonés por el reciente terremoto que azotó a la nación asiática. Al mismo tiempo, dijo estar seguro de que el Japón, que es una raza y un pueblo ejemplar, superará este momento dramático gracias a su estoicismo, trabajo y voluntad.

“El Japón es un pueblo milenario, laborioso, disciplinado, estoy convencido de que va a vencer fácilmente este problema”, enfatizó.

Congreso autoriza viaje de presidente García a Colombia
El pleno del Congreso acordó por unanimidad autorizar el viaje del presidente Alan García Pérez a Colombia el miércoles 23, para una visita de Estado y reunión con su homólogo de ese país, Juan Manuel Santos, a fin de fortalecer el buen nivel de la relación bilateral. Será el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios, aunque ya Santos tuvo un primer contacto con García en Lima en julio pasado, pero como presidente electo.
 
La resolución indica que esta cita “es una nueva ocasión para reforzar el óptimo nivel de las relaciones bilaterales, tanto en el ámbito político como económico, de seguridad y cooperación con Colombia, país con el cual Perú participa en diversos proyectos conjuntos como la reciente iniciativa de integración profunda en la región”.
 
La iniciativa, presentada a solicitud del Poder Ejecutivo, fue aprobada con 71 votos a favor. Este fue el primer tema que se trató en la sesión del pleno, que se inició a las 10:16 horas con la presencia de 63 congresistas, superior al quórum que se requería para la fecha, que era de 49 representantes.


http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=GHiHqAVGwTk=