Gasoducto Sur Andino es excluyente con gasoducto por la costa
Sociedad Nacional de Industrias

Al señor Presidente de la República
Al ministro de Energía y Minas
A la opinión pública

La Sociedad Nacional de Industrias, dando un riguroso seguimiento al tema de la CONCESIÓN DEL GASODUCTO SUR ANDINO (que integrará energéticamente a las poblaciones del Cuzco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna), y conscientes de que la integración de estos importantes departamentos a la economía nacional, considera que es una decisión que resulta IMPOSTERGABLE.


Nuestra preocupación y un riguroso seguimiento al proyecto, nos ha convocado a involucrarnos en los detalles técnicos del mismo, los cuales demuestran claramente que ¡EL GASODUCTO SUR ANDINO ES EXCLUYENTE CON EL GASODUCTO DE LA COSTA!  Es decir, o se construye uno o se construye el otro, pero no los dos.

Las principales razones son las siguientes:

1) El gasoducto de la costa, por las facilidades del terreno llegaría a Ilo cuando menos un año antes que el SUR ANDINO, con lo cual coparía la demanda que genera la minería de Moquegua y los proyectos de la industria petroquímica.
En consecuencia: EL GASODUCTO SUR ANDINO LLEGARÍA MUY TARDE Y NO TENDRÍA EL VOLUMEN DE DEMANDA QUE JUSTIFIQUE SU CONSTRUCCIÓN.

El resultado final: LAS EMPRESAS INTERESADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO SUR ANDINO RETIRARÍAN SU OFERTA.
2) A largo plazo, el gasoducto de la costa, que necesariamente se alimentará del gasoducto que desemboca en Pisco, competirá con el gas que alimenta a Lima y provocará su colapso total.
El Perú perdería la gran oportunidad de tener un gasoducto totalmente paralelo desde la salida de la boca de pozo, uno para el sur y otro para el resto del Perú.

Señor Presidente, los gremios no podemos estar ajenos a este tema y queremos ser partícipes de esta delicada decisión. Para ello, ponemos a su disposición toda la información técnica que usted requiera, que pueda servir para tomar una decisión final.

EN ESTA OPORTUNIDAD EL PERÚ NO PUEDE DARSE EL LUJO DE EQUIVOCARSE.

¡GASODUCTO SUR ANDINO: LA MEJOR OPORTUNIDAD DE UNA VERDADERA E IMPOSTERGABLE POLÍTICA DE INCLUSIÓN!

SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS