Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

Al contrario de lo que sucede en otros países, en los que el estado expropia o nacionaliza empresas de capitales extranjeros, en el Perú estas despojan al Perú de la propiedad y uso de sus recursos naturales.

En un tiempo en que se ve al Perú como territorio de diversas zonas liberadas1, como una chacra sin cerca o alambradas2, en nuestro país se ha llegado al extremo en el que las empresas extranjeras hacen lo que les da la gana con nuestros recursos naturales, incluso atentando contra los intereses estratégicos de nuestra patria.

Una cosa es que al amparo de contratos corruptos, que el actual gobierno acepta y enaltece, las empresas extranjeras tengan la posibilidad de realizar sus actividades y obtener ganancias; pero otra cosa es que empresas como la brasileña Odebrecht actúen como si fuesen dueños de nuestros recursos y se preparen —como en lo concerniente al gas de Camisea— a vender energía derivada del gas peruano al enemigo chileno3.

Si con la actual consentida, corregida y aumentada exportación corrupta del gas vemos que se esfuman las posibilidades de contar de manera sostenida con un recurso que nos pertenece, ahora la situación empeora con Odebrecht, que desea deshacerse pronto del gas peruano, para recuperar rápidamente su inversión y asegurar sus ganancias.

Por qué sucede

En principio, toda empresa ve, busca, las mejores posibilidades de obtener ganancias y actúa según las facilidades que le da un estado, de manera legal o, en nuestro caso, de manera corrupta. Aquí es donde los políticos aún no comprados por Chile y la población deben reaccionar, para exigir que las operaciones de estas empresas no atenten contra la seguridad nacional, vendiendo energía al enemigo chileno, ni den mala atención a los usuarios peruanos. El contrato con esas empresas no es una carta blanca o patente de corso, para que hagan lo que les venga en gana. Si esto no se corrige pronto, hay razones más que suficientes para disolver el contrato, que es de origen corrupto (en la modificación que permite la exportación, raíz de todos estos males).

No solamente es esto. Respecto de las tierras de Olmos, el gobierno no pone ninguna condición a los que adquieran la tierra. Si estamos importando alimentos y tenemos millones de personas desnutridas, sería el extremo de la corrupción que utilicen las tierras de Olmos para sembrar caña o maíz con la finalidad de producir etanol. ¿Dónde está la función fiscalizadora del estado? Como en el caso del gas, no se trata de botarlos o de quitarles el derecho de trabajar; lo que se busca es que el uso que den a nuestros recursos naturales sea compatible con los intereses de la nación, que en situaciones como esta no coinciden con los de las empresas.

¿Qué quiere Odebrecht?

Visto el ambiente de corrupción que reina en el Perú, lo que desea Odebrecht es quemar el gas peruano en el tiempo más corto posible, y la manera de lograrlo es con termoeléctricas, y mejor si se vende energía al enemigo chileno. O sea que el prolongado y duradero consumo4 doméstico e industrial normal —que es un objetivo estratégico del Perú— no les conviene, porque ese consumo es conservador del recurso. Ni menos la industria petroquímica, que se hace con un horizonte de por lo menos 25 años.

Por eso quieren hacer varias plantas termoeléctricas y posiblemente impongan en esa zona las mismas trabas que hay en Lima para el consumo doméstico de gas, donde Cálidda se niega a atender a edificios construidos sin tuberías de gas. ¡Pese a que el cliente paga todo, no quieren invertir ni un céntimo en poner ellos las tuberías!

Diplomacia peruana hace agua

Mientras que en el Perú los gobernantes para estar tranquilos y cumplir ”sus” compromisos dan a Chile todas las facilidades (la última es la entrega del triángulo de Tacna), Chile se asegura de obtener siempre más. No conformes con la posición dominante que en el Perú tiene la aerolínea chilena Lan, los empresarios y diplomáticos chilenos trabajan duro en el Brasil, para atacar por el flanco al Perú. Así, ya hay tratos para que Lan se asocie a una aerolínea brasileña, dando por seguro (como si Lan fuese dueña del Perú) que siempre va a haber traidores peruanos que le permiten el uso de aeropuertos y cielos peruanos en beneficio de Chile.

Ante esto, si preguntamos a un diplomático peruano corrupto o a un político que recibe sueldo de Chile, nos responderán: “Tales asociaciones son entre empresas privadas extranjeras, que saben con quién aliarse para crecer; nosotros nada tenemos que ver con eso”. Pero lo que estos delincuentes de la diplomacia y la política no dicen es que Lan actúa así porque tiene en el Perú sus espaldas aseguradas mediante jugosas coimas a diplomáticos, políticos y periodistas. Ni Lan ni ninguna otra empresa se atrevería a fusionarse o preparar negocios conjuntos si no supiese cuáles son las reglas del país en que actúa: en el Perú, no hay reglas, todo vale, todo se puede con la coima chilena.

En la misma vena de lo de Lan vemos lo de Odebrecht. La aspiración de Chile de usufructuar el gas peruano lo llevó un tiempo a trabajar coludiéndose con Hugo Chávez y salieron con el cuento del “anillo energético”. Como eso falló, ahora también los chilenos —como se ve con Lan y su asociada brasileña— actúan ocultándose tras otros: Odebrecht se perfila como uno de los agentes de los intereses chilenos en el gas. Y, como veremos en el material que reproducimos, esta empresa brasileña va haciendo los tanteos y preparando el ambiente.

Leamos.

 
 

Odebrecht construiría termoeléctricas

La brasileña Odebrecht estudia la construcción de tres centrales termoeléctricas en el Sur del Perú. Esto, con la finalidad de darle viabilidad a la construcción del gasoducto surandino.

De acuerdo con Jorge Barata, director superintendente de la empresa, las plantas se ubicarán en distintas partes del sur del país, posiblemente en Ilo y Matarani.

“Tenemos alguna información y diseños, pero aún no hemos tomado la decisión final. Está en fase de evaluación”, refiere, sin especificar volúmenes posibles de producción de energía.

Según el ejecutivo, la idea es potenciar la producción eléctrica del sur. Sin embargo, no descarta que en una eventual interconexión eléctrica se exporte energía a países vecinos.

“No se está viendo [la construcción de las termoeléctricas] con la visión de exportar energía a Chile, todo se está haciendo con una visión Perú. Ahora, si más tarde hay integración sudamericana y se abre esta posibilidad, no veo ningún problema en hacerlo”, puntualiza Barata.

Odebrecht espera ingresar en el sector eléctrico al culminar la construcción de la central hidroeléctrica de Chaglla, ubicada en Huánuco, y que está programada para 2015.

El Comercio, Lima 07-05-2012

 

Odebrecht tendrá el control total del Gasoducto Sur Andino

La firma brasileña comprará a la empresa Conduit el 49% de la participación del proyecto que esta poseía

(Reuters). La estadounidense Conduit Capital Partners anunció hoy la venta a la brasileña Odebrecht la participación restante que tenía en el proyecto Gasoducto Sur Andino de US$3.000 millones ubicado el sur del país, anunció la firma en un comunicado.

El ducto de más de 1.000 kilómetros —que se extenderá desde Cusco hasta Arequipa— ya era controlado por Odebrecht, según datos del Gobierno.

“Conduit Capital [...] ha acordado vender su participación restante en el proyecto peruano del Gasoducto Andino del Sur (“Kuntur”) a Odebrecht, el conglomerado brasileño”, indicó la firma en un comunicado. “Los términos [del acuerdo] no fueron revelados”, agregó.

Como se recuerda, el Gobierno informó a inicios del año pasado que Odebrecht había adquirido el 51% de participación en el proyecto de manos de Conduit, que en ese momento se quedaba con el 49%.

“Odebrecht tiene un amplio rango de experiencia y comparte nuestra visión por este proyecto y estamos muy complacidos de que ellos continuarán construyendo en el avance de lo que hemos hecho para llevar adelante este importante proyecto”, afirmó el gerente de Conduit, Marc Frishman, en el comunicado.

Según el Gobierno, el gasoducto ayudará a desarrollar la industria petroquímica en el sur peruano. Varias empresas extranjeras, como la estadounidense CF Industries y la brasileña Braskem, tienen en carpeta proyectos petroquímicos por más de US$5.000 millones.

El Comercio, Lima 02-04-2012

http://elcomercio.pe/economia/1396164/noticia-odebrecht-tendra-control-total-gasoducto-sur-andino

 

______________

1 Sendero Luminoso y los traficantes de drogas, los taladores ilegales de bosques, los pesqueros depredadores, los mineros informales, etc., etc.

2 Leer Chile ya se apoderó de territorio peruano y Muro y cerca en frontera Líbano-Israel: Ejemplo correcto.

3 Que usurpando nuestro mar y apoderándose del triángulo de Tacna nos obliga a ir a la Corte Internacional de Justicia, y trama más robo de territorio peruano y asesinato de miles de peruanos.

4 Por lo menos 40 años.

 

Artículos relacionados

Gas de Camisea: Para tener presente y frenar la corrupción

García Gas: Chile cobra prepago

Núñez: Escándalo del gas es peor que el del guano

Aspectos de la defensa del Perú

Hasta Keiko critica a Humala por venta de gas a Chile

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Codelco ansiosa por el gas peruano

Abugattás: venta de gas a Chile es traición a la patria

La batalla por el gas

Integración energética de países andinos