Se habría desviado hasta el 76% del total de embarques.

El  congresista Yonhy Lescano, miembro del  Comité Político de Acción Popular y titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, ha exigido la resolución del contrato de exportación de gas suscrito entre el Estado Peruano y el Consorcio Camisea, por cuanto la empresa habría incurrido en una causal expresa al entregar información falsa a Perupetro sobre el destino real de sus embarque de gas natural al exterior, ya que en realidad dichos embarques habrían sido desviados a destinos finales distintos, como lo ha denunciado la propia entidad Perupetro, a la luz del informe de una consultora internacional.

Este comportamiento fraudulento de la empresa, cuyo efecto es pagar menores regalías al Estado Peruano, y perder toda credibilidad en cuanto a sus compromisos, de ningún modo puede conducirse por una conciliación o un arbitraje, como pretende Perupetro, pues no se puede conciliar ante la comisión de un delito continuado.

Hasta el 11 de junio del 2012 el Consorcio ha realizado en total 102 embarques de gas natural hacia el  exterior, de los cuales los embarques que están bajo seria sospecha son los que se produjeron los años 2010 y 2011, es decir, 78 embarques que representan el  76.47% del total de envíos. “Esto es muy grave, porque  indicaría  una casi permanente conducta dolosa de parte del Consorcio” dijo Lescano, lo que pone en entredicho el cumplimiento de sus otras obligaciones con  el Estado Peruano, como el pago de regalías, de impuestos. y la concretización del acuerdo para que el gas del Lote 88  sea íntegramente para el mercado peruano.

Lescano dijo que ha solicitado se cite a la Comisión de Fiscalización al presidente de Perupetro, al ministro de energía y minas, y al presidente del Consorcio Camisea, para que expliquen estos hechos.

 

Artículos relacionados

Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías

 

Corrupción del gas pone al Perú en régimen de curatela

 

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

 

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

 

Corruptos contra la seguridad energética: Gas de Camisea se venderá en el extranjero a precios irrisorios

 

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

 

Abugattás decía: Venta de gas a Chile es traición a la patria

 

Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile

 

Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30