hornillagasDel 100% del gas natural que sale de Camisea en Cusco, el 50% se destina a la exportación. Y el resto se va principalmente al sector energético e industrial, quedando el 0.7% para el consumo de las familias.

La falta de un planeamiento energético por parte del Estado hace que del total del gas natural que sale de Camisea, el 50% se destine a la exportación. Y el 50% restante va al mercado interno, y se prioriza para la generación eléctrica, sector industrial y un volumen reducido al consumo vehicular y domiciliario, así lo indicó el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa.

Precisó que del total de gas natural destinado al consumo interno, el 60.6% se concentra en la generación de energía, para la industria se destina el 25.6%, para el consumo del Gas Natural Vehicular (GNV) el 13% y para el consumo domiciliario sólo el 0,7%.

Ochoa resaltó para que las cifras se reviertan, el Estado debe trabajar un planeamiento energético que garantiza la distribución del gas de una manera efectiva y a favor del consumo domiciliario, con el objetivo que no dependa del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los hogares.

Resaltó que el Estado debe apresurar la ejecución de centrales hidroeléctricas que le permitan reducir el consumo de gas natural para la generación energética.

“El Estado no cuenta con un planeamiento energético, que ayude destinar más gas natural al consumo domiciliaria. Sin política energética no habrá desarrollo”, afirmó.


Gas para exportación
El especialista Aurelio Ochoa resaltó que el volumen acumulado de gas natural exportado a febrero del 2013 es equivalente a 0.55 TCF (trillones de pies cúbicos), que representa el 65.2% del total de gas producido por Camisea.

Precisó que el volumen de gas para la exportación fue 618 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MMPCD) de los 1,073 MMPCD producidos en Camisea. “En el Perú se prioriza la exportación del gas en desmedro del mercado interno”, resaltó.

Considerando los volúmenes totales de febrero (1,073 MMPCD), se aprecia que aproximadamente el 58% (618 MPCD) se destinó a la exportación y 42% (455 MPCD) al mercado interno.

En el desagregado del mercado interno se observa que al sector energético se destinó 275 MPCD, 116 MPCD al sector industrial, 59.1 MPCD para el consumo del gas natural vehicular y apenas 3.1 MPCD para el consumo domiciliario.

Para continuar con la política de masificar el gas natural y no depende del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el congresista Manuel Dammert presentó un proyecto de Ley y realizó el Foro Soberanía Energética, Gas y Petróleo para el Perú, donde se expuso la actual situación de proyectos importantes para el desarrollo energético, como el proyecto del Gasoducto Sur Andino, la Petroquímica del Sur y Camisea.

Gina Carbajal, Redacción

La Primera, Lima 27-06-2013


Artículos relacionados

 

Para que sigan exportando: Ampliación del gasoducto de Camisea paralizada más de un año

 

 

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

 

 

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

 

 

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

 

 

Corrupción del gas pone al Perú en régimen de curatela

 

 

Corruptos reinan y flagelan: Le cobra a Camisea y sale de Perupetro

 

 

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

 

 

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

 

 

Perú podría exportar mil millones más a Argentina

 

 

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

 

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú