Pensando más en el desarrollo de Chile que en el futuro del Perú, el autoproclamado “nacionalista” presidente Ollanta Humala declaró que, en lugar de utilizar el gas de Camisea para los peruanos, busca quemarlo para convertirlo en energía y exportarlo a Chile, país enemigo que lo necesita era en especial para Codelco, empresa que financia el desenfrenado armamentismo chileno contra el Perú.

Su política de traición va en paralelo a la maniobra para impedir que aumente el número de conexiones domiciliarias, pues para el final de su gobierno sólo planean instalar algo más de cien mil, cuando en países como Colombia se instalaron cinco millones en cinco años. Esto lo hace adrede, para que los peruanos no usen el gas y quede para exportarlo a precio vil a Chile, país asesino y ladrón al cual Ollanta Humala considera "hermano".


Transcripción de la entrevista concedida por el presidente Ollanta Humala Tasso a la CNN

PERIODISTA.- Hoy se ha producido una paralización en su país, rechazando el modelo económico que lidera su gobierno, qué tiene para responder el presidente y si va a haber un diálogo con esos sectores…

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- Nosotros siempre hemos mantenido una política de diálogo, felizmente el paro no ha sido masivo, y esto quiere decir que hay una respuesta mayoritaria del país que está señalando que el camino va bien.

Obviamente, la plataforma del paro ha sido muy amplia. Nosotros vamos a escuchar, como siempre hacemos, y buscar soluciones dentro del Estado de derecho.

PERIODISTA.- En su visita a Nueva York, qué es lo que más destacaría de las gestiones que se hicieron a nivel bilateral y de los encuentros acá como parte de la Alianza del Pacífico.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- Yo creo que hay dos temas importantes, uno es el tema de la conferencia que se ha venido dando con la reunión de la mayor parte de los jefes de Estado y asumir posiciones más claras en torno a temas que les importan a todos como es el tema de la paz mundial, el caso de Siria y los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el Perú ha venido cumpliendo, mostrando los mejores índices a nivel mundial, en cumplimiento anticipado de metas.

El otro tema es la reunión que hemos tenido con los miembros de la Alianza del Pacífico. Hoy por hoy la Alianza del Pacífico se consolida como la octava economía a nivel mundial y ha demostrado una serie de avances con la desgravación de aranceles y libre acceso de mercancías y ciudadanos y ciudadanas en esta zona.

PERIODISTA.- Sé que en esta reunión, presidente, quedó en el aire una pregunta y una respuesta concreta sobre si el Perú le va a vender gas a Chile. Al final se pusieron de acuerdo en el precio los mandatarios.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- La política del Gobierno es no negar nuestra posibilidad de integrarnos con los países hermanos, y más con países hermanos en Latinoamérica.

Pero también es política energética del Perú, y siempre lo hemos señalado, que queremos utilizar el gas como un punto de inflexión en el desarrollo de las industrias nacionales.

Por eso, la primera meta del Perú es la consolidación del polo petroquímico y el abastecimiento del mercado interno, y poder vender a nuestros hermanos latinoamericanos el gas con valor agregado, como energía y productos derivados de un polo petroquímico. En ese sentido, estamos dispuestos a trabajar con Chile y con todos los países que así lo soliciten.

PERIODISTA.- Pero entonces la respuesta es sí, pero no ahora, no pronto…

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- La respuesta es sí queremos, estamos dispuestos a trabajar con Chile, pero lo que queremos es ponerle valor agregado a la materia prima. Justamente nosotros hemos venido desarrollando un plan de desarrollo industrial en el cual el camino que estamos siguiendo es vender nuestras materias primas pero con valor agregado, que se genere industria nacional.

Y esta política no la hemos tomado hoy sino desde el primer día de gobierno; por eso a fines de este año o en el primer trimestre del próximo año estamos lanzando la concesión del gasoducto que pueda sacar el gas de Camisea y pueda llevarlo a la costa peruana y de allí industrializarlo y proveer de servicios y energía a los países hermanos que así lo requieran.

PERIODISTA.- Los países del Alba han criticado a la Alianza del Pacífico y dicen que fomenta el libre comercio, las políticas neoliberales, y que ellos quieren que los países que forman el Alba no hablen de libre comercio sino estén libres de hambre y pobreza… ¿Qué les contesta usted?

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- Creo que coincidimos en esa finalidad y objetivo. Yo creo que todos los jefes de Estado y presidentes del mundo tenemos ese objetivo. Yo creo que lo que estamos haciendo en América Latina es integrarnos respetando la diversidad y entendiendo que la Alianza del Pacífico no es un bloque político, es un bloque económico que lo que está haciendo es fortalecer las fuerzas productivas que se han venido desarrollando en los últimos años y que hoy día requieren de el acompañamiento del Estado para poder alcanzar o llegar a otros mercados en el mundo.

Por ejemplo, ya tenemos 6 empresas peruanas que están cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York. Hoy día fui invitado para dar el campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York. Creo que ese es un reconocimiento al esfuerzo que viene haciendo el Perú como un país que viene creciendo sostenidamente y que en los últimos 10 años ha triplicado su Producto Bruto Interno y que queremos consolidar nuestras empresas y nuestras industrias

PERIODISTA.- Hablando de temas internos peruanos, Presidente, me gustaría conocer sus impresiones sobre el proceso de investigación al que está siendo sometido el expresidente Alejandro Toledo, que lo apoyó a usted en su campaña política y que está siendo investigado por la compra millonaria de propiedades de su suegra, dice su abogado, el abogado de Alejandro Toledo, que no hay garantías del debido proceso, me gustaría conocer sus consideraciones sobre eso.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- En el Perú defendemos el principio de separación de poderes y el caso del expresidente Alejandro Toledo está en estos momentos por un lado en el Ministerio Público en un proceso de investigación; no hay más en estos momentos, y por otro lado lo está viendo una comisión, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Yo en ese caso sería muy cauto, muy prudente, porque lo peor que podemos hacer es adelantar opiniones sobre un proceso que recién se inicia y creo que en ese sentido la independencia de poderes y un Poder Ejecutivo que defiende estos principios son una garantía de que hay un debido proceso y que se respetan los derechos de todos.

PERIODISTA.- También tengo entendido que tiene en contraste, tiene un enfrentamiento por twitter o verbal con el ex presidente Alan García, en torno al proyecto Conga ¿de qué se trata Presidente?

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.-  Yo no veo ningún conflicto, lo que hay es la utilización del twitter que me parece fenomenal que todo el mundo lo haga, incluyendo los candidatos a la Presidencia, hoy día lo que tenemos es un adelanto de la campaña electoral y obviamente todo candidato busca siempre confrontar con el gobierno de turno, a fin de armar su camino, su estrategia de campaña, que yo la respeto como Presidente, pero que obviamente mientras ejerza el cargo de Presidente creo que lo más prudente es no entrar a ese tipo de enfrentamiento, a ese tipo de respuestas, que no vienen al caso. Tengo que concentrarme en gobernar.

PERIODISTA.- Sé que el otro día se pronunció usted sobre la posibilidad de que su esposa sea candidata en el 2021 por Gana Perú, y mi  pregunta sería: ¿está la Primera Dama preparada para gobernar un país?

PRESIDENTE HUMALA.- Nadine es una persona muy preparada, es un cuadro brillante que tenemos nosotros en el Perú y en este caso el Partido Nacionalista, pero hoy no estamos nosotros viendo estos temas, es más no hemos sido nosotros los que en algún momento del gobierno lo colocaron en agenda. Nadine es mi compañera, mi esposa y es una líder importante del Partido Nacionalista que está trabajando para ayudar a este gobierno, y eso es todo lo que hay en este momento.

PERIODISTA.- ¿Y hay celos en la pareja? Porque dicen las encuestas que ella es más popular que usted, Presidente

PRESIDENTE HUMALA.- No, no hay ningún tipo de celos, somos una pareja que comparte tres niños maravillosos y siempre hemos aprendido a compartir las cosas. En este caso, bien que ella tenga un reconocimiento muy importante de la población porque se lo merece, y yo creo que en ese sentido en el Perú se ha acostumbrado que en época de campaña los políticos empiezan a tener contacto con el pueblo, se acercan al pueblo, se acuerdan del pueblo y esa mecánica tradicional hace creer que, como Nadine está en una serie de actividades con el pueblo, creen que ya está en campaña, cosa que no es así, es una nueva forma de gobernar el Perú donde hay una familia sólida que viene trabajando y apoyándose mutuamente, no solamente para educar y criar a nuestros hijos, sino también en este proyecto de gobernar el Perú.

Presidencia de la República del Perú, 27-09-2013

http://www.presidencia.gob.pe/transcripcion-de-la-entrevista-concedida-por-el-presidente-de-la-republica-ollanta-humala-tasso-a-la-cnn


Artículos relacionados

Traición: Humala ofrece gas a Chile

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Por la autonomía energética / Perú: Urgente revisión de contratos petroleros

Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile