ollanta humala 90Mientras se hace todo lo posible para poner cortapisas a la instalación de gas domiciliario y la masificación de su uso para el desarrollo del Perú, el presidente Ollanta Humala ofreció quemar nuestro gas de Camisea para vender energia a Chile, país que la requiere en especial para Codelco, empresa que financia el armamentismo contra el Perú.

Alguna amenaza de agresión militar, algún acuerdo secreto u otra forma de presión debe haber ejercido Chile para que Ollanta Humala se atreva a ofrecer al enemigo lo que no pertenece ni a él ni a su partido ni a la familia Humala. Por supuesto, el presidente no ha sometido este tema a consulta con el Consejo de Seguridad Nacional ni con el Congreso, ni tiene mandato para disponer del patrimonio de todos los peruanos como si fuese su propiedad personal, y mucho menos si esa decisión pone en peligro la seguridad nacional* y la seguridad energética.

Nuestras reservas son limitadas y no podemos permitirnos vender el gas en ninguna circunstancia, ni a bajo precio ni a "buen" precio, pero el gobierno seudonacionalista lo exporta a precio vil (equivalente a un sol por balón) a Chile, al mismo tiempo que —con la finalidad de no gastar el gas y reservarlo para Chile— ha licitado instalaciones domiciliarias para solamente algo más de 100 mil viviendas, cuando en países como Colombia se ha instalado gas a más de cinco millones de hogares en cinco años.

Informémonos sobre el prochilenismo de Humala:

 


Humala ofrece el gas peruano a Sebastián Piñera

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

La visita del presidente Ollanta Humala a Nueva York sirvió para poner nuevamente sobre el tapete lo referido a una eventual venta de gas de Camisea a Chile, posibilidad que antes cuestionó y que es abordada esta vez en el marco de la integración energética a la que aspiran los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico.

Frente a un auditorio compuesto por más de 200 empresarios privados, y junto al presidente del vecino país, Sebastián Piñera, nuestro mandatario respondió afirmativamente a la consulta de Moisés Naím, moderador del evento celebrado anteayer para explicar la evolución del bloque, acerca de si el Perú se encuentra listo para efectuar tal operación.

“Sí (estamos listos para vender), pero depende de cuánto quiere pagar (Chile por el gas)”, dijo Humala luego de que su homólogo evadiera hábilmente la inicial pregunta formulada a ambos, en cuanto a si puede la Alianza del Pacífico ayudar a la venta de gas entre ambos. “Tú (a Naím) estás hablando de vender, no de comprar”, dijo Piñera. Pero ambos estaban hablando de negocios, un peligroso negocio para nuestro país.

Al respecto, el ex premier Jorge del Castillo refiere que, al tratarse de un recurso no renovable, mientras no se tenga más reservas que las actuales, el Perú no puede comprometer nuestro gas hacia el exterior. “La prioridad es el mercado interno, donde todavía hay mucho por hacer, aún estamos explotando incipientemente nuestro gas”, dijo el secretario general del Partido Aprista a EXPRESO.

Mencionó asimismo que aún no hemos avanzado lo suficiente en cuanto a la generación de energía a base de este recurso, que será útil también para desarrollo del polo petroquímico anunciado durante el presente Gobierno y el de otras industrias conexas.

Y, aunque aquí el presidente Humala ha hablado de un “compromiso de desarrollo regional” a nivel de los países del bloque, el ex premier del aprismo refiere que una cosa es integración energética, y otra la exportación de un producto base como es el gas.

Perú no tiene reservas
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, quien anteriormente ha advertido de una futura crisis energética en el país y, por tanto, de un mayor empleo del gas de Camisea con estos fines, refirió que en estos momentos el Perú no cuenta con las reservas para poder ofertar gas hacia el exterior, pues para ello deberían estar aseguradas hasta por 25 años.

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú refirió que, de acuerdo con un estudio efectuado durante el gobierno anterior, solo tendríamos gas con proyección hacia el 2025, por lo que debe priorizarse el consumo interno. Recordó asimismo que no ha habido éxito en las exploraciones de nuevas reservas, lo que suma para tomar la decisión de no exportar.

Expreso, Lima 27-09-2013

Chile garrapata se pega al Perú

En realidad, […] con el proyecto de integración entre quien tiene el recurso (Perú) y quien no lo tiene (Chile), la construcción de un gasoducto hacia el sur sería —si la población afectada no rechaza enérgicamente el peligroso Caballo de Troya  que es la venta de electricidad a Chile— un pretexto para beneficiar al país que es enemigo jurado del Perú: Chile. […] por la desigualdad de recursos, todo trato de interconexión o venta de electricidad solamente beneficiaría a Chile perjudicando al Perú.”

_____________

* No olvidemos que el ejército chileno ocupa cuatro hectáreas de Tacna, que ha tomado en prenda mientras asegura sus inversiones colonizadoras y apropiación de tierras agrícolas. Los militares peruanos brillan por su ausencia en tierra y mar de Tacna (¿se corrieron de miedo?). Da la impresión de que el Ejército Peruano y la MGP solo piensan en “lucir” su derrota desfilando al lado de los vencedores chilenos, pero no les entra en la cabeza que tienen la obligación de expulsar de nuestro territorio a los invasores chilenos.


Artículos relacionados

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Ni el 1% de gas natural va al consumo domiciliario

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

Corrupción del gas pone al Perú en régimen de curatela

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

¡Mel-chorazo!, el faenón de la exportación del gas de Camisea

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30                                      

Acción Popular exige resolución del contrato de exportación de gas natural por fraude de consorcio Camisea en perjuicio del estado peruano

Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías

Chile mira nuestro gas con codicia

Codelco ansiosa por el gas peruano

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros