Paneles solares diez veces más poderosos

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston han desarrollado un nuevo tipo de panel solar que multiplica por diez la capacidad de generación de energía de los actuales, según informó The Independent.


El diseño capta la luz en la superficie del panel y la concentra en sus bordes, así disminuyen el área requerida de las celdas solares. Los científicos explicaron que el diseño podría hacer posible su empleo en ventanas domésticas comunes, aunque todavía no han realizado cálculos para estimar cuánto costaría al público convertir su casa en productora de energía solar.

Los paneles tradicionales están completamente cubiertos con celdas solares (que son semiconductores caros que transforman la luz del sol en electricidad). En cambio, este nuevo panel concentra la luz y la energía a los bordes, donde es recolectada por las celdas solares.

Las celdas solares son caras y con este método ya no será necesario instalarlas en todo el panel, sino sólo a los bordes. Otra ventaja adicional es la disminución de la necesidad de girar el panel para buscar la luz del Sol conforme la rotación de la Tierra nos permite captar a este astro de Este a Oeste. Para seguir la luz solar los paneles tradicionales requieren de espejos móviles, que son difíciles de mantener. Ambos detalles disminuyen los costos de manera considerable, además de aumentar la capacidad generadora de energía fotovoltaica.

Otro detalle que encarece a los paneles tradicionales es que las celdas solares deben ser enfriadas en el punto focal de los espejos, además, el total de celdas del panel desperdicia espacio en el perímetro para evitar dar sombra a los concentradores vecinos.

Los concentradores solares están hechos de una capa de moléculas orgánicas que pueden ser colocadas sobre paneles de ventanas u otras superficies expuestas a la luz. No obstante la utilización de las ventanas como generadoras de electricidad no impide que la luz atraviese al interior de la casa, cumpliendo así la ventana una doble función.

El panel solar del MIT comprende dos o más tintas pintadas sobre un panel de vidrio o plástico. Estas tintas absorben la luz en un rango de diferentes longitudes de onda, y de allí son reemitidas a otra longitud de onda y transportadas por el panel hacia las celdas solares que se encuentran en los bordes.

La eficiencia de los paneles solares tradicionales es un problema en lugares donde la luz del sol es escasa, como el Reino Unido y otros lugares nublados, por lo que este nuevo modelo podría ser la solución, pues consigue diez veces más electricidad que los paneles estándar.