Reservas de energía pueden ser hasta 54% superiores a la demanda para el 2016

Estimación de CCL, Si en los próximos 8 años se ejecutan los proyectos de inversión en generación eléctrica


El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima estimó que si se ejecutan en los próximos ocho años los 34 proyectos de inversión de generación eléctrica que tiene el Estado peruano en cartera, podrían obtenerse niveles de reservas de hasta 54% por encima de la demanda proyectada para el 2016.


El Instituto de la CCL indicó que ésa sería la única manera de evitar futuros problemas de desabastecimiento de energía para el mercado nacional.

El instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL detalló que los proyectos en mención se centrarían en el cambio de la matriz energética -la cual hasta el año pasado dependía en un 65% de fuentes de energía hidráulica- a centrales térmicas que usan, fundamentalmente, gas natural (27%).

De ejecutarse los proyectos en cartera, la electricidad que tiene su origen en fuentes hidráulicas reduciría su participación, de esta manera dependeríamos menos de los ciclos hidrológicos en el país. Actualmente, las fuentes hidráulicas contribuyen con el 54% del total de la generación eléctrica, y hacia el año 2016 dicha participación alcanzaría el 36%.

Mayores necesidades en el mediano plazo

El Instituto de la CCL descartó que en la actualidad se registre una crisis energética, pues no existen restricciones de gas natural para la industria peruana.

Sin embargo, advirtió que si no se adoptan las medidas para aumentar el abastecimiento de gas natural podría haber un  déficit en los años 2010 y 2011 de 21 millones y 27 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MMPCD), respectivamente.

El Instituto de la CCL explicó que la demanda de electricidad ha mostrado un ritmo ascendente en estos últimos cuatro años (2003-2007) creciendo a una tasa promedio anual de 7%; y desde 1995 a la fecha, las inversiones eléctricas acumularían los US$ 7 mil  millones.

No obstante, al respecto, el Instituto de la CCL precisa que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) tiene el compromiso contractual de transportar, durante el año 2009, hasta 450 MMPCD a fin de evitar futuros racionamientos en la distribución de energía eléctrica en el mercado nacional.

Sin embargo, los pedidos de gas tanto de la industria como de las empresas generadoras podrían llegar hasta 600 MMPCD, por lo que el  concesionario deberá tomar las medidas que permitan satisfacer nuevas demandas de este importante recurso energético.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima considera que el gobierno debe atender esta situación a fin de continuar promoviendo el cambio de la matriz energética en el país.