Promueven uso productivo de energía en zonas rurales


Miles de pobladores de las zonas rurales del Perú incrementarán el valor de su producción y mejorarán su nivel de vida con el convenio de cooperación institucional que firmaron FONCODES y Adinelsa para ampliar la red eléctrica convencional y alternativa y potenciar el uso productivo de la energía eléctrica.


Carlos Arana Vivar, Director Ejecutivo del FONCODES y José Julio Rodríguez Figueroa, de Adinelsa, rubricaron al mediodía de hoy, el documento que concentra el esfuerzo de ambas instituciones para que los pobladores rurales cuenten con energía eléctrica y puedan procesar su producción usando equipos que permitan darle mayor valor agregado.

“Esto nos pone en el umbral de una revolución productiva en la zona rural. Con los proyectos productivos del FONCODES, los campesinos logran aumentar sus ingresos pero si cuentan con energía eléctrica, pueden mejorar sus proceso productivos, aumentar y diversificar su producción y obtener mayores ingresos”, explicó Arana Vivar.

La Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica, Adinelsa, es una organización especializada en la instalación y gestión de redes eléctricas convencionales y en el diseño e instalación de sistemas de energía renovable como plantas electrofotovoltaicas que aprovechan la energía del sol y energía eólica, que aprovecha la fuerza del viento.

“Adinelsa está en varias zonas rurales del país  administrando redes eléctricas financiadas por el Estado e impulsando el uso productivo de la energía. Así estamos trabajando con el Gobierno Regional de Lima”, explicó.

El convenio tiene como marco la Ley de Electrificación Rural y obliga a ambas instituciones a trabajar conjunta y complementariamente para ejecutar proyectos que posibiliten la instalación de infraestructura eléctrica en zonas rurales y garantizar su sostenibilidad, promoviendo el desarrollo de la zona.

Además, ambas instituciones firmarán convenios específicos para ampliar la infraestructura eléctrica y el uso productivo de la energía.
La unión de ambas instituciones pone los elementos necesarios para maximizar los beneficios que obtiene la población con la inversión social del estado, ampliar las cadenas productivas y llegar a mercados más rentables.