Industriales presentar queja por alza de tarifas eléctricas

La Sociedad Nacional de Industrias presentó ante la Defensoría del Pueblo, un Recurso de Queja en contra del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), por el incremento de tarifas eléctricas dispuesto mediante resolución 639-2008-OS/CD de fecha 28 de octubre del 2008, que establece un alza que fluctúa entre 10% y 20%.


Cabe precisar que el citado recurso se suma al de reconsideración presentado en días pasados por los industriales ante Osinergmin, a fin de que se deje sin efecto el alza decretada y que rige desde el pasado 1.° de noviembre.

El recurso de queja presentado ante la Defensoría del Pueblo destaca que de conformidad al artículo 48 de la Ley de Concesiones Eléctricas, las Tarifas en Barra y sus respectivas fórmulas de reajuste son fijadas anualmente y entran en vigencia en el mes de mayo de cada año. Asimismo, el factor de actualización de las tarifas se deberá aplicará únicamente en caso que este se incremente o disminuya en mas de 5% respecto al valor empleado en la última actualización.

"La última actualización se llevó a cabo en abríl de este año y fue publicada mediante la Resolución Nº 341-2008-OS/CD que fija los precios en barra para el periodo de mayo 2008-abril 2009. Para tal caso se tendrían que utilizar como valores iniciales de precios de combustibles, los precios PD2o, PR6o, PGNo y PCBo, así como los precios de los combustibles líquidos PD2 y PR6, donde se tomaría el menor valor de comparar el precio de referencia ponderado que publique Osinergmin y el precio fijado por PetroPerú S.A., en el punto de venta de referencia.

Para todos los demás parámetros utilizados en la fórmula de actualización, se utilizan los valores vigentes a la fecha. Estos valores han variado mínimamente a la fecha del cálculo de tarifas y no superan el 5% al valor empleado en la última actualización", señala el documento.

De otro lado, del análisis efectuado respecto de los costos de generación y que se comparan con los precios de barra emitidos por Osinergmin para el periodo mayo 2008 a abril del 2009 se desprende que los valores de los componentes del precio a nivel generación como la tasa de cambio y el índice de precios al consumidor no han sufrido mayor variación, así mismo el precio del gas natural y que es de gran peso en la formula de actualización no registra mayor variación, del mismo modo ocurre con el diesel, el residual y el carbón, lo cual queda acreditado con los cuadros adjuntos.

De acuerdo con la información presentada y con los informes técnicos que surjan de laa investigaciones, se espera que se deje sin efecto el alza dispuesta por Osinergmin al no tener un sustento que respalde la medida.