Altísimas ganancias de gasocentros perjudican a usuarios


Propietarios de negocios y Osinerming serán convocados al Congreso


Atendiendo a las denuncias sobre el precio del gas natural vehicular (GNV), que tiene un alto margen de ganancia para los gasocentros, el congresista Yonhy Lescano confirmó que el precio en boca de pozo del GNV es de S/. 0.08 nuevos soles por metro cúbico (Soles/m3), es decir es baratísimo; pero que  el precio sube a S/. 0.27 Soles/m3 (incluido IGV)  en la puerta del gasocentro, explicándose el diferencial por los costos de transporte y distribución.


Lescano agregó que a dicho monto el gasocentro le añade la amortización de la inversión y los costos operativos , lo que significa que el costo total del gas natural es de S/. 0.56 Soles/m3.  Sin embargo, el precio de venta al público es de S/. 1.39 Soles /m3, porque la ganancia bruta del grifo es de S/. 0.68 Soles/m3, y la ganancia neta es de S/. 0.48 Soles/m3.

El parlamentario hizo notar que la carga de impuestos (IGV y renta) suman S/.  0.42 Soles/m3. Es decir, que la ganancia de los griferos es inclusive superior  a la carga tributaria total  contenida en el precio del gas.

Lescano Ancieta manifestó que márgenes tan elevados e injustificados muestran la mentalidad cortoplacista y rentista  de los titulares de los gasocentros, puesto que tales establecimientos no implican inversiones mayores (en el mejor de los casos) a 600 000 dólares, que por lo general se financian con créditos bancarios a cinco años. El congresista puntualizó que estas son cifras oficiales de la Dirección General de Hidrocarburos.

La codicia de estos minoristas, inclusive ocasiona distorsiones en el cálculo del precio de la electricidad, puesto que uno de  los componentes de las fórmulas de reajuste de la energía es el precio del gas natural.

De otro lado, consultado sobre la denuncia de que los envasadores de GLP no están trasladando la reducción de S/. 2.40 al precio del balón de 10kl., Lescano informó que solicitará también que estos operadores sean convocados al Congreso.