pozo petroleo fuegoAsegura ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, acusado de conflicto de intereses, aseguró que el presidente Ollanta Humala sabía que había asesorado a la empresa petrolera Interoil antes de nombrarlo ministro.

 Mayorga dijo que actuó con “toda honestidad” al explicar a Humala que había asesorado, no a una empresa en el sector de Energía, sino a varias. “Le entregué al presidente un documento con todos los casos de contratación que estaban en curso”, declaró a RPP.

Esto, en respuesta a la denuncia de conflicto de intereses, por haber prorrogado la licencia de operación a Inter Oil por un año, pese a un arbitraje ganado por el Estado, que determinó poner fin al contrato en los lotes 3 y 4 en Talara, hecho que cristalizó con un decreto supremo firmado por él, Humala y Castilla.

Pese a todo, Mayorga niega que haya conflicto de intereses, alegando que la decisión de ampliar el contrato a Interoil se tomó antes de que estuviera en el cargo.

Señaló que la empresa solicitó a Perúpetro una consideración de los días que afectó Talara el fenómeno El Niño para que los contara como adicionales en su plazo de contratación, pero Perúpetro se negó a validar esos días como parte de la extensión, por lo que Interoil acudió a la Corte Comercial Internacional, la que dijo —según Mayorga— que mientras que no dé su laudo, el pacto debe continuar vigente en las mismas condiciones, fallo que finalmente llegó a favor del Estado peruano cuando ya era ministro.

Pero con una medida cautelar, la empresa siguió funcionando y, con Mayorga en el sector, se amplió por 12 meses la explotación de dichos lotes, con las mismas condiciones ventajosas para Inter Oil y perjudiciales ahora para el Estado, pues fueron pactadas cuando el precio del petróleo era menor.

Explicó que acudió a Perúpetro para discutir cómo estaba la operación y no a pedir que se haga un cambio en los términos de contrato.

Inter Oil lo felicitó

“El tema del conflicto ya se había dado. Nosotros, como parte de la firma Laub & Quijandría, hemos ayudado a la empresa a reincorporarse y seguir operando”, indicó Mayorga en RPP, tras comentar que representantes de la empresa noruega “han venido a felicitarme” cuando fue nombrado ministro  de Energía y Minas.

Mayorga también dijo que tras esta denuncia, Humala  le pidió que “salga a demostrar que no ha habido ninguna mala intención ni ningún acto de ‘deshonradez’”.

Además de Mayorga, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y el premier René Cornejo están involucrados en un presunto conflicto de intereses.