Osinergmin sólo actuó por Recurso de  Reconsideración del Congreso



Reducción de tarifas eléctricas es insuficiente

Dammert  sin transparencia y hace creer que actuó por iniciativa propia, cuando en ralidad fue presionado por el Congreso


El congresista Yonhy Lescano aseguró que la reducción de tarifas eléctricas de 1.14% para usuarios residenciales, aprobada por Osinergmin, es totalmente insuficiente, y que inclusive para que el regulador aceptara revisar y revertir el exagerado incremento de 10% de noviembre  último, se tuvo que emplazar al jefe de Osinergmin en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso e inclusive se tuvo que presentar un recurso de reconsideración.


Lescano lamentó la falta de transparencia del Ing. Alfredo Dammert, presidente de Osinergmin,  quien no tuvo la hidalguía de informar al público que ha sido el Congreso el que le exigió que redujera los incrementos exagerados  de los meses de Octubre y Noviembre y que modificara la fórmula de ajuste de los precios de generación, cuyos componentes causan la distorsión indicada. El parlamentario de Acción Popular recordó que Dammert indicó en el Congreso, a mediados de Noviembre pasado, que para que Osinergmin procediera a revisar las fórmulas de ajuste de tarifas, era necesario presentar un recurso de reconsideración, dando a entender que no podía hacerlo de oficio.

Lescano mostró el cargo del recurso de reconsideración presentado por él con fecha 18 de noviembre pasado, solicitando  que se modifique las fórmulas de ajuste de tarifas y que los componentes de dicha fórmula como tipo de cambio, inflación, precios del residual, del diesel y gas natural fueran más actualizados y no con retraso de tres meses. Precisamente estos son los cambios que ha realizado Osinergmin “de oficio” mediante resolución del Consejo Directivo de hace pocos días. “El regulador pretende hacer creer al público que ha actuado por iniciativa propia, y no es así” añadió Lescano.