La energía de cada día
Ojo con la crisis y con el medidor de energía


Por Ing.CIP Guillermo Risco Puse*


En el último tramo del año 2008, el mundo se sorprendió con la crisis económica que se declaró oficialmente en Estados Unidos, el país más poderoso del planeta (el costo se estima en US$. 1,3 billones), lo que desencadenó serios efectos en la economía de los demás países del mundo, entre ellos el Perú, que tiene una alta dependencia de la actividad minera y las exportaciones.


Se han dispuesto medidas para dinamizar la economía a través de la ejecución de inversiones públicas en infraestructura (US$. 3 300 millones) y promoción de la inversiones privadas, cuyos resultados se verán a mediano plazo.
 
Pero a nivel del consumidor final se siguen generando presiones por el incremento del costo de vida (lo cual se percibió desde mediados del 2008). En fecha reciente se anuncia una posible reducción de precio local de los combustibles (1), que podría contribuir a aliviar en algo al consumidor, pero las empresas eléctricas han anunciado nuevos incrementos en las tarifas (hasta 48% del precio en barra).
 
En noviembre del año en curso, por razones algo confusas, el regulador autorizó el reajuste de las tarifas de energía eléctrica, que ocasionó incrementos del 15% al 25% en la facturación mensual; pero esto sucedió antes de declarase oficialmente la crisis económica en Estados Unidos. Cabe preguntarse entonces:
 
-» ¿Qué sucederá bajo condiciones de mayor riesgo e incertidumbre? ¿Acaso las grandes empresas eléctricas sacrificarán sus utilidades para mantener estables las tarifas a los usuarios finales?
 
-» ¿Quiénes serán los más perjudicados ante un impacto severo en la economía nacional? ¿Consideran que el usuario final está bien protegido?
 
Sólo por las dudas (que son altísimas), me permito sugerirles poner en práctica estas pequeñas recomendaciones:
 
1. Haga que un profesional calificado revise periódicamente sus instalaciones eléctricas y artefactos, para detectar defectos que pudieran ocasionarles CONSUMOS EXCESIVOS y por consiguientes excesos en su facturación.
 
2. Póngase de acuerdo con los integrantes de su familia y racionalicen sus hábitos de consumo (por ejemplo, ver un mismo programa en la TV en la sala, cenar a la misma hora, ayudan a tal propósito), así no tendrán que encender repetidas veces la cocina, iluminación, el refrigerador y/o TV, incurriendo en mayor consumo de energía.
 
3. Esté alerta sobre las opciones tarifarias que le ofrece el concesionario; por ejemplo es factible comprar un medidor electrónico, elegir la opción BT5A y ahorrar utilizando menos energía en horas punta (18:00 a 23:00 horas). El ahorro supera el 35% mensual, y le permitirá recuperar rápidamente la inversión, el resto es utilidad.
 
4. Al momento de adquirir un artefacto, tómese la molestia de indagar sobre sus especificaciones garantizadas y consumo real (existen en el mercado artefactos relativamente económicos, pero de alto consumo), apueste por los artefactos de bajo consumo de energía, finalmente vivirá buen tiempo con ellos.
 
Es prudente que preparemos “nuestro propio plan anticrisis” para evitar sorpresas desagradables que afecten nuestra economía.
_____________________

* Ing.CIP Guillermo Risco Puse
Reg.CIP Nº 28965, Ingeniero Electricista, Especialista en Distribución y Comercialización de energía eléctrica, con 25 años de experiencia; actualmente Gerente General de CLIENTEC S.A. (www.clientec1.net, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)