Perú ya es miembro de la Agencia Internacional de Energías Renovables

Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) promoverá energías renovables como: eólica, solar, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y procedente de biomasa


El Gobierno Peruano suscribió, el pasado 26 de enero, junto a otros 75 Estados del mundo, los estatutos de fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), lo que permitirá que nuestro país acceda al conocimiento y uso de las modernas tecnologías destinadas a aprovechar las diversas energías renovables y aseguren la generación de energía eléctrica y la producción de biocombustibles hacia el desarrollo sostenible y limpio del país.


Esta nueva agencia mundial entraría en vigor aproximadamente en el año 2010, luego de 30 días en que Alemania, en su calidad de depositario de los Estatutos, haya recibido 25 ratificaciones de parte de los estados miembros.

El Embajador del Perú en Alemania, Federico Kauffman, fue el encargado de suscribir el referido documento, en la ciudad de Bonn, ante 124 estados y representantes de la Unión Europea reunidos con motivo de la conferencia fundacional de la IRENA, presidida por Alemania como país anfitrión. Participaron también el Ministro Federal del Ambiente, la Ministra del Clima y Energía de Dinamarca y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España.

La incorporación del Perú a la referida agencia es parte de los esfuerzos nacionales por cumplir con los compromisos del Protocolo de Kyoto, así como su intención de contribuir sustantivamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la conservación de bosques, y lograr la eficiencia energética, como lo ha expresado el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, durante su gira por cinco países de Europa, incluyendo Alemania, en diciembre pasado.

Cabe precisar que junto con el Perú, otros 75 Estados, la mayoría de la Unión Europea, suscribieron los Estatutos de la IRENA. Por la región Latinoamericana firmaron siete países: Argentina, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay. La amplia aceptación superó las expectativas de los organizadores, dado que sólo hace un año la creación de la IRENA se veía casi improbable. En este sentido, ha sido decisivo el esfuerzo e interés de los países impulsores en este proceso: Alemania, España, Dinamarca y Austria.

Finalmente, la Comisión aprobó que Austria sea sede del próximo seminario-taller, que tendrá lugar en la ciudad de Viena en abril de 2009 con participación de todos los países signatarios. Luego, Egipto presidirá la Segunda Sesión de la Comisión Preparatoria de IRENA a realizarse en El Cairo, en junio de 2009.