camisea 22El candidato presidencial de AP advirtió que el anuncio del gobierno de renegociar los contratos del gasoducto sur es un poco "extraño" porque no se conocen las condiciones de negociación ni quiénes la llevan a cabo.  


 El candidato presidencial por Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea, le exigió ayer al presidente Ollanta Humala garantizar que el Perú participe en la elección del destino final del gas del proyecto Camisea. Añadió que a partir del lugar elegido, se determinan el precio de marca y las regalías obtenidas.  
 
Como se recuerda, luego de que Barnechea planteara la necesidad de volver a negociar los contratos de explotación gasífera, el presidente anunció que su gobierno está "planteando una renegociación para, justamente, buscar generar mayores regalías".
 
Pero Barnechea advirtió que esta es una "negociación extraña" porque no se conoce  desde cuándo esta se viene produciendo, quiénes son los representantes peruanos ni cuáles son las condiciones.
 
"(Camisea) es un negocio de partes entre el Perú y los extranjeros, a quienes se les da la bienvenida. Siempre le vamos a dar la bienvenida a la inversión privada pero el Estado debe participar en defensa de los intereses del país para que todos ganen. Por esa razón el Perú debe participar en la elección del destino del gas", declaró el candidato de las elecciones de abril, durante una conferencia en el local de AP en Miraflores.
 
Barnechea explicó, además, que solo una parte del gas que se exporta del proyecto Camisea "está pactada con México".
 
En ese sentido, Barnechea  también le exigió a Humala que pida el contrato firmado entre el comercializador de Camisea –hoy Shell, antes Repsol– y México, para poder conocer al detalle su contenido.
 
"Y si no se lo dan, yo mismo se lo puedo entregar. Yo lo tengo", aseveró el candidato.

Confusión de lotes
En su presentación, Barnechea  llamó la atención –en repetidas ocasiones– sobre un punto en especial. Humala dijo que su gobierno busca generar mayores regallías "a través de una mejor venta del recurso de los lotes 55 y 57".

 
Sin embargo, el aspirante a la presidencia destacó que el lote 55 "no existe" y que el 57 "no forma parte del convenio Camisea".
 
"Lamento que el señor presidente Ollanta Humala se haya equivocado y que no tenga la debida y necesaria información, porque así no está en condiciones de dirigir una negociación", señaló.
 
Barnechea indicó que él y AP son partidarios del proyecto Camisea, de la explotación del gas, de la explotación de las materias primas y de que la minería y la agricultura –juntas– son palancas del desarrollo nacional.
 
"En resumen, yo y AP somos partidarios de la inversión extranjera, pero al mismo tiempo el Estado peruano debe cumplir con su función de representar, debidamente, los intereses peruanos para que haya un trato de igualdad entre el Perú y las empresas extractivas que no perjudique a nadie", declaró Barnechea.

Desventaja
Para respaldar su posición de que el Perú está perdiendo dinero, Barnechea comparó los precios con los que el Perú y Bolivia exportan gas natural.

 
Explicó que mientras Bolivia cobra a Brasil y Argentina 5,9 dólares en promedio por un millón de BTU (o unidad térmica de calor), el Perú solo cobraría 0.56 dólares por la misma cantidad. Es decir, en palabras del candidato, el país vecino recibe diez veces más.
 
Barnechea planteó que el gas de Camisea sea comercializado como etanol líquido, componente utilizado por la industria petroquímica y por el cual se paga un precio mayor.
 
Al mismo tiempo, sugirió que el etanol sea utilizado principalmente para la industrialización del país y el desarrollo de un complejo petroquímico en la costa sur peruana, en vez de exportarse casi en su totalidad.
 
Debe señalarse que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, precisó que el gobierno viene renegociando el contrato de gas natural con el consorcio Camisea para establecer un mejor valor referencial que permita, al mismo tiempo, obtener mayores regalías por ventas.
 
Ello, detalló la ministra, pasa por cambiar el valor referencial para la exportación de gas a la zona de América del Norte y el Golfo de México.

"Acción Popular es un partido de centro, que no busca extremos"
En su conferencia de ayer, el candidato presidencial Alfredo Barnechea aseguró que Acción Popular es un partido que rehúye de los extremos y que, por el contrario, apuesta por el centro. En todo caso, insistió en que no está en contra de las empresas extractivas, sino que su ambición es que la relación entre aquellas y el Estado peruano sea lo más equilibrada posible.

 
En otro momento, Barnechea le pidió al presidente Ollanta Humala que en vez de "confundir" lotes, se preocupe –más bien– por cumplir sus promesas electorales, entre ellas la de bajar la venta del gas a solo doce soles. Como se recuerda, este fue quizás el ofrecimiento más famoso que hizo Humala durante su campaña para las elecciones generales del 2011, aunque nunca se hizo realidad.
 
Asimismo, Barnechea dijo que él y AP estarán muy atentos al proceso de renegociación del contrato de Camisea. "Esperemos que el presidente brinde detalles necesarios", añadió.
 
Fuentes de AP explicaron que, como parte de su campaña, el candidato presidencial saldrá de viaje fuera de Lima, aproximadamente hasta el sábado. 

 

 

La República, 27.01.2016

 

Artículos relacionados

Vídeo: Chile censura por hablar de venta de gas a Chile y Urresti se somete

Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico

Codelco ansiosa por el gas peruano

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

No podemos vender gas a Chile

Chile quiere desinflar nuestras reservas de gas

Abugattás: venta de gas a Chile es traición a la patria

Alan García quiere endeudar al Perú para favorecer a LNG y Chile

Perú subsidia gas a Chile

Confirmada traición: endeudan al Perú para favorecer a Chile