Reto de Tacna es generar mayor demanda industrial para el gas natural

Presidente regional Hugo Ordóñez Salazar anunció la contratación de una empresa para estudiar las oportunidades industriales de Tacna con el uso del gas

Determinar cuáles son las industrias potenciales que pueden ser instaladas en Tacna para maximizar la utilización del gas natural, es el reto de nuestra región,  expresó el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar. “Esa es la condición para minimizar el precio del gas para uso domiciliario y vehicular”, indicó.


Informó que se contratará a una empresa especializada para que realice un estudio sobre cómo potencializar al máximo la demanda del gas de Camisea en la región Tacna, combustible que llegará a través del Gasoducto Andino del Sur.
Esta fue la principal conclusión más importante del Seminario Gasoducto Andino del Sur “Camino al desarrollo de Tacna”, organizado por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional.

Uno de los expositores invitados fue Alejandro Segret, gerente general de Kuntur, Transportadora de Gas, empresa encargada de la construcción del Gasoducto Andino del Sur.

Segret manifestó, que el reto de la región Tacna es generar mayor demanda industrial para un aprovechamiento óptimo del gas natural que se estima llegará a esta región el año 2013 a través del Gasoducto Andino del Sur.
Esa opinión fue compartida por Gustavo Navarro Valdivia, director general de Hidrocarburos del Viceministerio de Energía del Ministerio de Energía y Minas.

“La demanda del gas natural debe apuntar al desarrollo industrial, más aun teniendo en cuenta que Chile atraviesa una crisis energética por lo cual sus productos tienden a no ser tan competitivos porque serán más costosos, entonces debemos apuntar a aprovechar esa oportunidad y desarrollar la industria en Tacna para penetrar en ese mercado”, comentó Navarro Valdivia.

Por su parte el presidente regional, Hugo Ordóñez resaltó que hace unos días se consolidó la oportunidad de abrir el mercado tacneño al centro oeste brasileño tras la visita del gobernador del Estado de Rondonia, Ivo Narciso Cassol junto a una delegación de empresarios.

“Tacna tiene todas las condiciones para desarrollar una gran industria, como las derivadas del cobre, la producción de cemento y hasta otras que generen productos innovando el mercado”, destacó Hugo Ordóñez.

El Seminario Gasoducto Andino del Sur, tuvo una gran acogida y fue sumamente ilustrativo por la calidad de los expositores. Lo que se lamentó, fue la ausencia de los decanos de los colegios profesionales y representantes de otras organizaciones como la Cámara de Comercio que demostraron no tener interés en temas tan importantes para la región.