Moscú, 29 abr (Sputnik).- Existen muchas especulaciones en torno al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, pero se trata más bien de un intento de competencia desleal, aseguró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
 
 

Vladimir Putin 22

 

 
El líder ruso sostuvo hoy una reunión en formato de videoconferencia con representantes del sector empresarial francés.
 
Según el mandatario, actualmente "se están implementando proyectos conjuntos de gran envergadura", que son conocidos en todo el mundo, como la construcción de plantas de producción de gas natural licuado Yamal GNL y Arctic GNL-2, así como el Nord Stream 2.
 
"Hay muchas conversaciones al respecto relacionadas, en mi opinión, principalmente con intentos de competir de una manera desleal en el mercado europeo. Bueno, por supuesto, hay varias fuerzas políticas que creen que la electricidad sale directamente de un enchufe eléctrico, y nadie entra en detalles de cómo la corriente llega hasta allí", destacó Putin.
 
El líder ruso constató que existen "muchas muestras de especulaciones políticas" sobre Nord Stream y subrayó que se trata de "un proyecto puramente económico que no tiene nada que ver con la coyuntura política actual".
 
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por aguas territoriales o zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
 
Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
 
Las obras fueron suspendidas en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas, que realizaba el tendido.
 
El 11 de diciembre de 2020, el barco Fortuna de una empresa rusa retomó la construcción del gasoducto. A las pocas semanas fue objeto de sanciones por parte del Gobierno estadounidense.
 
Según declaró un representante del Departamento de Estado de EEUU, Washington no excluye seguir tomando medidas contra la construcción del Nord Stream 2.
 
El operador del proyecto Nord Stream 2 AG el marzo 31 de este año aseguró que el gasoducto estaba edificado en un 95 por ciento, y solo quedaba colocar 121 kilómetros de las tuberías. (Sputnik)