Calidda debe invertir de su bolsillo y no del de los usuarios

Empresa pretende que los usuarios eléctricos de todo el Perú paguemos sus inversiones

El Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, exhortó a las autoridades del  Ministerio de Energía y Minas a revisar el plan de expansión de redes de gas natural para Lima y Callao a fin de impedir que seamos los usuarios los que financiemos las inversiones que le corresponde realizar al operador que es Calidda.

 

En cualquier negocio privado, son los empresarios los que tienen que  realizar las inversiones para luego recuperarlo con un retorno a mediano o largo plazo, según se trate del tipo de negocios. En el Perú , en cambio, se nos tiene acostumbrados a que las empresas nos trasladen la responsabilidad de asumir sus propias inversiones a través de subirnos la tarifa. En este caso , todos pagaríamos un incremento en las tarifas eléctricas para que Cálidda tenga el dinero suficiente para ampliar su negocio. Eso es inaceptable.

De aceptar la propuesta de Calidda, los usuarios podrían verse afectados con un incremento en sus tarifas:

- Incremento de la tarifa de Gas Natural Vehicular (GNV) en 18%
- Incremento de la tarifa de gas para clientes industriales en 4% en promedio
- Incremento de la tarifa eléctrica nacional entre 4% y 6%, para consumidores residenciales, comerciales, industriales y mineros de todo el Perú.

 

Delgado señaló que esto es contraproducente, porque lo que se tiene que hacer más bien es fomentar el mayor consumo de gas y no desincentivarlo con tarifas más altas todavía. La inversión anunciada es de gran magnitud (US$ 260 millones), que saldrían de los bolsillos de los usuarios.