La Comisión Europea actúa de manera deshonesta a la hora de tratar de obstaculizar la finalización de las obras del gasoducto ruso Nord Stream 2, declaró el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
 
 

Nord Stream 2 tubo BBC

 

 
"Como se dice en ruso, la Comisión Europea se comporta de manera deshonesta", señaló Lavrov, al intervenir en una reunión con los docentes de la Universidad Federal Báltica Kant.
 
En 2019 la UE introdujo enmiendas al tercer paquete energético, que abarcó los gasoductos nuevos y los existentes tendidos desde terceros países hacia la UE e impuso que una misma compañía no puede ser a la vez suministradora del combustible y propietaria del gasoducto. El proyecto Nord Stream 2, que para aquel entonces ya recibió enormes inversiones desde el inicio de su construcción en 2016, también quedó incluido en el documento.
 
En ese sentido, el canciller ruso denunció que el proyecto Nord Stream 2 resultó sujeto a la ley europea a posteriori.
 
Por tanto, dijo, no son solo Moscú y Berlín que apoyan la decisión de completar la construcción del gasoducto, sino también la razón jurídica que Rusia seguirá defendiendo.
 
"Estoy convencido de que todos los intentos de socavar, impugnar y condicionar su conclusión están destinados al fracaso", expresó.
 
Según Lavrov, el gasoducto ya está listo casi "hasta la última milla".
 
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.
 
El 28 de julio pasado, el operador del proyecto Nord Stream 2 AG comunicó que el gasoducto está construido al 99 por ciento.
 
A la construcción del nuevo gasoducto se opusieron Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, Ucrania, que de momento sigue siendo la principal vía por la que el gas ruso llega a Europa, y varios países europeos como Polonia, Letonia o Lituania.
 
En julio pasado, EE. UU. y Alemania anunciaron un acuerdo sobre el funcionamiento de Nord Stream 2 y una batería de medidas sobre la seguridad energética europea y en apoyo a Ucrania. 
 
 

Con información de Sputnik