El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, considera importante que la Unión Europea diversifique sus fuentes de suministros de gas para no depender de Rusia debido a la actual tensión.

 

barco carguero gas 2

 

"Consideramos muy importante diversificar las fuentes de suministro de gas a Europa para reducir la dependencia de la UE teniendo en cuenta el contexto de las relaciones actuales con Rusia", dijo Borrell en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Actualmente la UE importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su principal proveedor.

Rusia ha sido durante muchas décadas un proveedor confiable para Europa de gas natural, cumpliendo con sus obligaciones de suministro.

Este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de una asociación energética con Estados Unidos principalmente para el suministros de gas natural licuado (GNL).

Los precios en el mercado europeo de gas, que a finales de agosto pasado eran de más de 600 dólares por 1.000 metros cúbicos en el TTF holandés, se dispararon en septiembre, y en diciembre alcanzaron sus máximos históricos, al superar la barrera de los 2.100 dólares. Luego empezaron a bajar.

Varios políticos europeos acusan a la compañía gasística rusa Gazprom de recortar sus suministros para chantajear a los países miembros de la Unión Europea y forzarles a autorizar al gasoducto Nord Stream 2.

Rusia descartó cualquier relación entre la crisis energética en Europa y la certificación de Nord Stream 2, y subrayó que la empresa operadora del gasoducto, Gazprom, cumple con los requisitos y sus compromisos de suministro en el marco de los contratos vigentes.

 

Con información de Sputnik