Uno de los puntos clave de la salida de la crisis que surgió en torno a Rusia sería el lanzamiento del gasoducto Nord Stream 2, declaró este martes el titular de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

 

Nord Stream toma

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con parar la implementación del proyecto Nord Stream 2, si se produce la escalada de la situación en Ucrania.

"No será EE. UU. quien chocará con las consecuencias del conflicto en Ucrania, sino los europeos, desde el punto de visto de los precios de la energía eléctrica. El lanzamiento del gasoducto Nord Stream 2 es uno de los puntos clave de las negociaciones y también de la salida de la crisis en las relaciones con Rusia", dijo Bruno Le Maire a la emisora de radio France Inter.

El ministro subrayó que el inicio del funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 es un asunto de importancia estratégica, tanto para Rusia como para Europa.

Kiev y los Estados occidentales últimamente dicen estar preocupados por la supuesta intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró, en respuesta, que Rusia traslada tropas dentro de su propio territorio y agregó que eso no entraña ninguna amenaza y no debe preocupar a nadie. También dijo que la "amenaza rusa" es utilizada como pretexto para instalar más material militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Rusia declaró en numerosas ocasiones que Nord Stream 2 - a que se oponen enérgicamente EEUU, que promueve su gas licuado al mercado europea, y Ucrania, que teme perder el tránsito de gas - es un proyecto comercial ventajoso para Europa e instó a dejar de politizarlo. También señaló que no descarta continuar el tránsito de gas vía Ucrania.

 

Con información de Sputnik