El gigante de energía ruso Gazprom anunció este lunes un nuevo récord de 3.892 dólares por mil metros cúbicos en el precio del gas en Europa y advirtió de la posibilidad de una mayor subida.

 

tanque trailer gas 3

 

"Hoy (lunes), el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa, estableció un precio récord histórico de 3.892 dólares por mil metros cúbicos de gas. Los precios pueden ser aún más altos. Pero las razones de esto no es a causa de Gazprom", dice el comunicado publicado en su canal oficial de Telegram.

Gazprom recordó que cumple con todos sus compromisos de suministro gasístico "y garantizará el cumplimiento de los contratos a largo plazo".

Además, según la empresa, el gasoducto que pasa por Ucrania se utiliza al 100 por ciento bajo el acuerdo de tránsito de gas.

Actualmente la Unión Europea importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su principal proveedor, garantizando un 40 por ciento de los envíos del combustible.

Los precios del gas empezaron a subir el 21 de febrero, cuando el presidente, Vladímir Putin, reconociera las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberano y tres días más tarde lanzara una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión de Kiev.

De manera que si a principios y mediados de febrero los futuros del gas se negociaban entre los 800 y los 1.030 dólares por mil metros cúbicos, al final del mes su precio aumentó considerablemente hasta los 1.650 dólares.

Pero los precios del gas en el mercado europeo ya se habían disparado marcando máximos históricos en los meses previos a los acontecimientos en Ucrania.

Si a inicios de mayo se situaban en 300 dólares por mil metros cúbicos (o 24,48 euros por megavatio hora), a finales de agosto eran de más de 600 dólares, en septiembre rebasaron los 1.000 dólares y en diciembre superaron la barrera de los 2.100 dólares, para luego empezar a bajar.

Desde 1996 no ha habido en Europa precios tan persistentemente altos del gas.

Los expertos atribuyeron los altos precios del gas a la baja cantidad de reservas gasísticas en los depósitos subterráneos europeos, al limitado suministro de los principales proveedores y a la alta demanda del gas natural licuado en Asia.

 

Con información de Sputnik