Francia opina que la certificación del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 es un asunto que corresponde a la propia Alemania, afirmó el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

 

Nord Stream toma

 

“Francia cree que esto es un asunto de Alemania, y Alemania debe decidir qué va a hacer", dijo Le Drian a la emisora France Info, en respuesta a la pregunta de si París apoya la postura de Washington, que prometió conseguir el bloqueo del gasoducto en caso de que Rusia emprenda una acción militar contra Ucrania.

Al mismo tiempo, continuó, "Alemania se expresó con claridad sobre este tema".

"Que yo sepa, tanto el canciller de Alemania como mi homólogo alemán dijeron que si se necesitan fuertes medidas, el gasoducto Nord Stream 2 estará entre ellas", agregó el ministro.

El gasoducto Nord Stream 2 técnicamente está listo para operar, pero sigue esperando los permisos de Alemania y de la Comisión Europea, mientras desde Moscú denuncian la politización del proceso.

La tubería está en la mira de Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto.

Se oponen también al proyecto Ucrania y Polonia, que temen perder los ingresos que obtienen por el tránsito del gas ruso por sus territorios.

Ese debate tiene lugar a medida de que se agravan las tensiones en torno a Ucrania por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio, según lo estime conveniente, y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

 

Con información de Sputnik