Acción Popular frente a la  Exportación del Gas Natural
 
(*) Mesias Guevara Amasifuen

 

El gas natural es un recurso energético no renovable y  esencial para el desarrollo del País, por lo que su mejor utilización es una responsabilidad del gobierno, y de toda la ciudadanía,  que debe cumplirse con transparencia y con una proyección de futuro;  de modo tal,  que priorice su empleo y su transformación en el territorio nacional, ofreciendo así, las mayor participación posible en los beneficios que representa, para el Perú y los peruanos.


La producción de gas natural del yacimiento de Camisea, en el lote 88, que ha sido descubierto gracias al contrato de exploración suscrito en 1981, durante el segundo Gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, y que tiene por ello, un precio menor y de promoción de su empleo, debe dedicarse exclusivamente al mercado interno;  y la exportación del gas licuefactado de los otros lotes y reservorios, debe sujetarse en todo momento a la existencia de reservas probadas para un horizonte mínimo de 30 años. Es necesario al respecto, no sólo dictar las medidas administrativas necesarias para cumplir tal recaudo, sino además derogar las disposiciones legales promulgadas en el gobierno del Presidente Toledo, que suprimieron dicha condición fundamental.
 
Las reservas probadas a la fecha  de gas en todo Camisea llegan a  11.2 trillones de pies cúbicos  ( TCFs ). El consumo proyectado del País a la fecha alcanza los 6 TCFs y el proyecto de exportación de gas licuefactado  actualmente en curso,  por el consorcio Perú LGN, prevé  procesar 4.2 TCFs, quedando el saldo destinado para la industria petroquímica. La planta para el referido proyecto de exportación,  se esta construyendo en Pampa Melchorita al Sur de Lima y Norte de Ica, y  prevé la entrega del gas en dicho estado a la empresa Repsol, quién posee, por virtud del contrato suscrito con el consorcio propietario de la referida planta, el derecho de disponer de dicho gas a su mejor conveniencia. En base a tal derecho, Repsol ha anunciado sus  avances para vender a México la mayor parte de dicho gas; pero se esta comentando por diversas fuentes de  institucionales, y por analistas y periodistas,  que también se estaría proyectando la venta de gas a Chile, que es sabido, que esta construyendo dos plantas de regasificación para  importar gas natural, ubicadas en Quintero y al norte, cerca de las operaciones de Codelco, la empresa estatal chilena y primera productora de cobre, que como es sabido, contribuye con el 10 % de sus utilidades a un fondo especial de defensa para Chile.
 
Ante tal posibilidad Acción Popular plantea y exige al Gobierno Peruano, dictar las disposiciones legales y administrativas que correspondan para prohibir —en ejercicio de su soberanía— que el gas natural peruano llegue por cualquier vía o condición a ser utilizado en Chile.
 
Esta posición, responde al interés nacional que no es ajeno ni puede ser controvertido por los intereses particulares de los operadores de los recursos naturales que son patrimonio de la Nación. Responde asimismo al criterio de simetría con las decisiones tomadas por Chile al paralizar las negociaciones conducentes a un tratado de libre comercio, por razón del diferendo surgido con la delimitación marítima y en particular por la decisión peruana de plantear dicho asunto a la Corte Internacional de La Haya.
 
No se puede ignorar además en éste tema, la propuesta de Plan de Gobierno de  la señora Presidenta de Chile durante la campaña electoral que la llevó a dicho cargo. Planteaba entonces, en el tema de la energía y el gas lo siguiente: “Desarrollo Energético: Impulsar un Plan de Seguridad Energética; continuar los esfuerzos para construir un Anillo Energético en el norte, enfatizando mecanismos jurídicos que impidan que los países exportadores interrumpan arbitrariamente el suministro.

  Acción Popular postula una política de paz y de buena vecindad, pero a la vez propone actuar siempre, en defensa de la soberanía y los intereses del País, con prudencia y decisión, y a la luz de las enseñanzas de la Historia.

Lima 23 de Agosto de 2008.
 
(*) Secretario General Nacional de Acción Popular