La compañía rusa Gazprom ha comprometido una inversión inicial de al menos 100 millones de dólares para la primera fase de un proyecto de producción de gas natural en Bolivia, dijo el viceministro de Hidrocarburos, Raúl Mayta, según reportó este jueves el diario La Razón.

 

gazprom

 

"Esta inversión (de Gazprom) va a implicar la etapa de perforación, más la etapa de la sísmica, por encima de los 100 millones de dólares", dijo Mayta al servicio de radio de esa emisora.

Indicó que el acuerdo que se negocia con Gazprom y otro posible con la firma Sonatrach de Argelia eran los resultados destacados de la participación de Bolivia en la Sexta Cumbre del Foro de Países Exportadores de Petróleo (GECF por sus siglas en inglés), que se realizó recientemente en Doha, Qatar.

El proyecto de gas que desarrollaría Gazprom es el de Vitiacua, en el Chaco sudoriental de Bolivia, donde estudios preliminares identificaron una reserva potencial de por lo menos dos trillones de pies cúbicos, equivalentes a un quinto de las actuales reservas probadas del país.

"Entonces estamos hablando de un proyecto de alto interés a nivel nacional", comentó Mayta, en alusión a las dificultades que tiene Bolivia actualmente para cubrir plenamente la demanda de sus dos principales mercados externos de gas natural, Argentina y Brasil.

El interés público de Gazprom en Vitiacua se remonta a 2018, cuando esa compañía, la mayor productora de gas del mundo, firmó un acuerdo preliminar con la petrolera estatal local YPFB y anunció planes de inversión de más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo de ese campo gasífero.

Mayta dijo que las negociaciones entre YPFB y Gazprom sobre Vitiacua quedaron paralizadas desde la crisis política boliviana de 2019 y se reactivaron el año pasado, previéndose que culminen a mediados de 2022 con la firma de un primer contrato.

Por ese contrato, según la ley boliviana, Gazprom asumiría el riesgo total de la inversión inicial destinada a los estudios del yacimiento, incluidas la primera perforación.

Si esos estudios arrojan resultados positivos, las firmas estatales boliviana y rusa constituirían luego una empresa mixta, con mayoría de Bolivia, para la producción y comercialización de los hidrocarburos de Vitiacua.

Sobre las conversaciones con la argelina Sonatrach, Mayta dijo que esta empresa está interesada en invertir en la reactivación de campos "maduros" o de los cuales ya se han explotado las primeras reservas de gas.

El viceministro añadió que en las conversaciones de Doha entre la delegación boliviana y los representantes rusos, estos últimos ratificaron la "predisposición total" de Moscú para cooperar a Bolivia en proyectos en hidrocarburos, litio y tecnología nuclear.

En materia de litio, Rusia es uno de los países preseleccionados para proveer a Bolivia tecnología para la extracción directa de litio de los salares altiplánicos.

La cooperación en materia nuclear está ya en marcha, con la construcción de un Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

 

Con información de Sputnik