Acuerdan alcaldes del Cusco en reunión convocada por la AMPE


Gas de Camisea para desarrollo nacional y de marco región sur


Las garantías y gestiones respectivas para que el gas de Camisea se utilice en el desarrollo del país; con prioridad a la Macro Región Sur, demandaron al gobierno central los alcaldes cusqueños durante el encuentro de autoridades municipales realizado en la Ciudad Imperial por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por César Acuña Peralta.

 

 

Las autoridades ediles consideraron necesario concluir los estudios que precisen la verdadera capacidad de reserva de los yacimientos gasíferos, con miras a garantizar el gas para el consumo interno de las generaciones futuras, en la “Declaración de Autoridades Municipales del Cusco”, acordada al término de la reunión.

En el encuentro participaron el presidente de la AMPE y Alcalde Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta; sus homólogos Luís Flores García, Alcalde Provincial del Cusco y José Luís Aguirre Navarro, Alcalde Distrital de Santiago, regidores y funcionarios representantes de las respectivas municipalidades departamentales.

En el documento, pidieron participar en la elaboración de una nueva política que consolide un Sistema Nacional Energético inclusivo, justo, equitativo
y desconcentrado, que esté al servicio del desarrollo del país y de manera especial de la Macro región Sur.

Los alcaldes plantearon priorizar como matriz energética el uso del gas por ser más económico y exigieron la aplicación de una tarifa única en el precio de venta
del gas a nivel nacional. “Que el gas tenga igual precio en Lima lo mismo que en el Cusco y en las principales ciudades del Perú”.

“Núcleos ejecutores”

Referente a los núcleos ejecutores, las autoridades municipalidades cusqueñas acordaron, no sólo oponerse, sino asumir en función de sus posibilidades presupuestales, la ejecución de pequeños proyectos fortaleciendo la participación ciudadana de los municipios.

Otro acuerdo fue exigir la inmediata transferencia de los fondos del FONCODES a las municipalidades del país, para financiar los proyectos aprobados en los presupuestos participativos.

En el “Encuentro Descentralizado”, expusieron sobre temas relativos a la gestión municipal Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del INICAM, Epifanio Baca Tupayachi, especialista de la ONG Propuesta Ciudadana, Jesús Manya, representante del gobierno regional del Cusco y Nino Chávez de la Dirección General de Programación Multianual del MEF.

El encuentro que se desarrollo en el Auditórium de la Municipalidad Provincial del Cusco, fue clausurado por el presidente de la AMPE César Acuña.