El tren modelo 'Coradia iLint' funciona al cien por cien con hidrógeno

Alemania inauguraó ) una línea ferroviaria que funcionará íntegramente a base de hidrógeno, una "primicia mundial" y todo un avance para descarbonizar el transporte por ferrocarril, más allá de la dificultad de acceso a esta novedosa tecnología.

 

Coradia iLint hidrogeno Alemania 2022

 

Una flota de 14 trenes, vendidos por el grupo francés Alstom a la región de Baja Sajonia, reemplazará las actuales locomotoras de diésel para cubrir los 100 km de la línea que conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo.

"A cualquier hora del día, los pasajeros harán este trayecto gracias al hidrógeno", dice a la AFP Stefan Schrank, jefe de proyecto en Alstom, que califica la inauguración de "primicia mundial". Los trenes de hidrógeno son una pista privilegiada para reducir las emisiones de CO₂, y reemplazar el diésel, que sigue alimentando el 20% de los trayectos por ferrocarril en Alemania.

Los trenes de Alstom, inaugurados este miércoles, combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy. Solo en Alemania, "entre 2.500 y 3.000 trenes de diésel podrían ser remplazados por trenes de hidrógeno", calcula Schrank.

 

Con información de DW